Con la metodología Lean, HM Engenharia da un salto de productividad

By Luciana Guimaraes13 July 2022

En todo el mundo, la metodología Lean es respetada y difundida para optimizar cada vez más los procesos existentes en las empresas, así como para proporcionar un mayor rendimiento.

Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en los resultados de HM.

En septiembre de 2021, HM Engenharia, empresa constructora con 46 años de experiencia en el diseño y construcción de promociones residenciales, creó la iniciativa HM Transforma, que consiste en la aplicación de la metodología Lean.

Con el objetivo de reforzar la colaboración de sus profesionales y aumentar la competitividad en el mercado, la acción ya ha mostrado ganancias en la productividad de la empresa en las actividades de oficina y construcción. La consultora que desarrolla la iniciativa es Alvarez e Marsal, encargada de asistir a sus clientes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción y/o de capital mediante el asesoramiento en estrategias financieras, optimización de procesos, mejora del rendimiento, planificación estratégica, programas de innovación, due diligence, entre otros servicios.

Dividido en tres frentes -Oficina, Construcción y Gestión del Rendimiento-, HM Transforms se aplica desde la obra, donde se produce la optimización del tiempo y la reducción de los residuos, así como la disminución de los reprocesos, hasta la oficina, aprovechando el aumento de la eficiencia de la empresa constructora en sus recursos y procesos. Se está capacitando a los profesionales para aprovechar esta iniciativa dentro de la organización.

“A partir de los resultados positivos, vemos un cambio cultural en la empresa, estamos entusiasmados por hacer que HM Transforms llegue a todas las áreas de nuestro negocio”, dice Lucas Miguel Muzeti, Coordinador de Gestión de HM.

En la obra, la iniciativa promueve una planificación eficiente y colaborativa, soluciones logísticas que tengan en cuenta la disposición, los materiales, los equipos y la mano de obra, además del diseño de procesos estandarizados para la optimización y reducción de recursos. El desarrollo de una cultura de mejora continua basada en datos y hechos sobre el terreno y un modelo estándar de optimizaciones es también un elemento diferencial.

En la oficina, HM Transforms impulsa la mejora continua, hace hincapié en el trabajo estandarizado, redefine los ritos de gestión desde la creación de indicadores hasta los momentos en que deben tener lugar las reuniones de rendimiento.

“Actualmente, todos nuestros profesionales de las áreas de construcción y administración se están preparando para aplicar el nuevo concepto, que ya ha dado resultados positivos. Nuestro objetivo es evolucionar y consolidar nuestra eficiencia, asegurando el crecimiento sostenible del negocio”, dijo Jordana Albuquerque, Directora de Personas y Gestión de HM Engenharia.

Además, la iniciativa HM Transforma aplica métodos innovadores para resolver problemas centrados en la gestión de la calidad y el rendimiento de la empresa constructora. Para 2023, HM Engenharia pretende ampliar esta iniciativa para que impregne todas las áreas del negocio.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES