Con miras al desarrollo vial

By Fausto Oliveira16 May 2014

Brazil Road Expo 2014

Brazil Road Expo 2014

La cuarta edición de la feria Brazil Road Expo se llevó a cabo del 9 al 11 de abril en Sao Paulo, con más de 11.000 visitantes y aproximadamente 250 marcas. Datos post feria de los organizadores sugieren que entre negocios cerrados en el evento y contactos para compras en el futuro próximo, el volumen de negocios podría alcanzar los US$ 267 millones.

“En cuatro años, hemos crecido 42%”, señaló Aldair Colombo, presidente de Quartier, una de las dos empresas organizadoras de la feria. Aunque se observa cierta incertidumbre en el mercado brasileño de construcción desde 2013, debido a paralización de obras y cancelación de proyectos, todavía persiste un clima de optimismo. “Este es un momento positivo para este sector. Hay gran necesidad de infraestructura y sin infraestructura Brasil no puede crecer”, afirmó Sérgio Jardim, director de Clarion Events Brasil.

La logística fue uno de los puntos fuertes del evento junto a los seminarios del Brazil Road Summit, que se desarrollaron paralelamente a la feria. Autoridades presentes recordaron la carencia de autopistas, puertos y aeropuertos en Brasil. En este sentido, las concesiones y las asociaciones público-privado (APPs) siguen siendo consideradas elementos esenciales para que el país siga creciendo y desarrollando su infraestructura.

Ricardo Pinto, presidente de la Asociación Brasileña de Concesionarias de Autopistas (ABCR, por su sigla en portugués) destacó la importancia del evento señalando que “hoy Brasil posee cerca de 230.000 kilómetros de vías y carreteras pavimentadas, lo que es muy poco en relación al tamaño del país y otras naciones de primer mundo”.

Por su parte, Clodoaldo Pelissioni, del Departamento de Estradas de Rodaje de Sao Paulo se refirió a proyectos en ejecución y recién finalizados, destacando que “Sao Paulo tiene 22.000 kilómetros de carreteras y el Estado administra 15.000 kilómetros. Eso es un orgullo, porque las 15 mejores autopistas de Brasil están en nuestro Estado”, agregó.

Representando al ministerio de Transportes, Francisco Luiz Costa, director de planeamiento de la cartera, dijo que “el Ministro está contento con la reactivación del sector debido al éxito de las concesiones de autopistas a finales de 2013, y creo que eso continuará”. Costa agregó que el presupuesto de la carpeta para 2014 es de alrededor de US$6.700 millones.

Lanzamientos

En el salón se podía ver lo más destacado de cada marca. Desde los grandes equipos como las plantas móviles de asfalto hasta los rodillos compactadores que son todo un éxito comercial, la 4ª Brazil Road Expo sobresalió como una exposición de las últimas novedades para la construcción vial.

Ciber, la filial brasileña del grupo alemán Wirtgen, estaba presente con toda su línea de equipos, lo que incluye las nuevas vibroacabadoras de su marca Vögele conocidas como “Guión 3”, las recicladoras y fresadoras de asfalto, los rodillos compactadores Hamm y un modelo de planta de asfalto de marca Ciber. De acuerdo a Luiz Marcelo Tegon, director presidente de la empresa, la feria atrae mucho público del segmento de construcción vial. “En general son personas que buscan lo nuevo en tecnología”, dijo.

Exactamente por esto, la empresa estableció una estrategia comercial específica para los días de feria. Las condiciones de descuento ofrecidas a los visitantes en Sao Paulo también valían para clientes de todo el país, lo que significó a la compañía vender más de 150 máquinas durante los días del evento, lo que representó un aumento de un 30% en comparación a la edición 2013. Los rodillos compactadores Hamm fueron los campeones de venta.

Tegon alabó la nueva Vögele “Guión 3” como la “Ferrari de las vibroacabadoras”. Además de un sistema de control del motor que posibilita un ahorro de hasta un 20% en el consumo de combustible, la máquina ofrece más control a los operadores junto al piso para detectar y corregir fallas mientras se pavimenta, además de contar con un amortiguador frontal que impide que golpes del camión de asfalto dañen la pavimentación.

Bomag Marini también invirtió fuerte en la feria, donde presentó su nuevo rodillo compactador de suelo BW 212, fabricado en la unidad de Cachoeirinha, al sur de Brasil. Los motores de estos equipos son también de fabricación nacional y siguen las normas Tier 3 de emisiones de gases contaminantes. Proveniente de la matriz europea, la pavimentadora BF 223 estaba en exhibición en el stand de la marca. Este equipo destaca por sus aplicaciones en áreas urbanas y servicios de menores dimensiones, lo que le pone en un rango de mercado más específico y de alta demanda.

Franco Zanoletti, director de Bomag Marini Latin America, informó que la meta de crecimiento de la empresa en el año es de un 15%. Para este objetivo, cuenta con la fuerza de exportación de los equipos Bomag en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Por su parte, Volvo presentó al público sus vibroacabadoras ABG 5820 y ABG 2820. Los equipos son su gran apuesta para aumentar la participación de mercado en Brasil en el momento en que son anunciadas muchas inversiones viales. Las máquinas tienen una pantalla de control que permite el ajuste inmediato de todas las funciones de la operación u poseen funciones de pre-compactación por medio de vibración de la mesa. Lo que las diferencia es el ancho de pavimentación: la ABG 5820 tiene anchos de entre 2,5 metros y 8 metros y la ABG 2820, que es menor, alcanza anchos de entre 1,5 y 4 metros.

Informaciones corporativas de Volvo después de la Brazil Road Expo indican que sus metas de ventas fueron “ampliamente alcanzadas” (la empresa tiene como política no revelar números comerciales). Aun así, su participación estuvo acorde a la estrategia de Volvo de aumentar su participación en la construcción vial de Brasil. Además de los lanzamientos de importantes equipos, la marca sueca aprovechó la oportunidad para difundir la inauguración de su Road Institute, un centro de formación de operadores de equipos viales que empezará a funcionar en el primer semestre de este año en Paraná, sur de Brasil.

Mercado

Muchas compañías importantes reforzaron su presencia en el mercado brasileño.

Para Luiz Lemos, gerente de negocios de Atlas Copco, la participación fue positiva. “Teníamos algunos mensajes que trasmitir al público: la integración definitiva de los productos Dynapac a la unidad de construcción de Atlas Copco y las inversiones en investigación y desarrollo de productos”, dijo. Lemos no precisó números de ventas realizadas durante la feria, pero cree que se vendieron más de 100 unidades. Los principales productos a destacar fueron el rodillo compactador de suelos CA250-III y el rodillo compactador de asfalto CC424HF, de doble tambor vibratorio que además puede trabajar también en aplicaciones de hormigón.

El ejecutivo de Atlas Copco se mostró cauteloso sobre el mercado en Brasil. “En general es todavía una incógnita. Muchos proyectos licitados aún no reciben luz verde para el inicio de los trabajos, y otros aún están por licitarse. Aun así nuestra expectativa es siempre optimista”, afirmó.

La china XCMG marcó fuerte presencia en la feria, destacando su recuperadora de suelos XLZ 250, una máquina que mezcla el suelo a un agente de agregación para formar la base para la pavimentación. El presidente de XCMG Brasil, Shang Bao, dijo en una entrevista que la compañía vendió 21 equipos en la feria. El éxito vino acompañado por buenas perspectivas con la nueva fábrica que la empresa tendrá en Brasil a partir de este mes de mayo. La unidad de Pouso Alegre, estado de Minas Gerais, producirá grúas, excavadoras, equipos de construcción vial y otros. “XCMG considera América Latina como su principal región de comercialización y Brasil como el principal país de inversión”, dijo el presidente de la empresa.

Amman presentó un equipo de compactación y una vibroacabadora, el ASC 100 y la AFW 350, respectivamente. Su portafolio tiene docenas de productos de compactación tanto para suelo como para asfalto, además de modelos de plantas de asfalto de clase mundial. En su fábrica de Gravataí, al sur de Brasil, la marca produce actualmente un prototipo del rodillo compactador ASC 110, que a partir de mayo entra en la línea de producción. El equipo es un rodillo de cilindro único, que puede venir liso o con pata de cabra.

En medio a muchos productos ofrecidos para pavimentación, GOMACO, una de las principales marcas de pavimentación en concreto, se hizo presente para reforzar su participación en el mercado brasileño. La empresa está presente en el país desde hace 30 años, pero hasta hoy siempre estuvo muy asociada a la construcción de canales y otras estructuras en concreto. “Nuestro gran objetivo es entrar con más fuerza en el sector de pavimentación, ya tuvimos experiencias positivas en Sao Paulo, en la década del ‘90”, dijo el director de ventas internacionales Bryan Schwartzkopf.

Marcas importantes como Caterpillar, representada en la feria por Sotreq, y Sany estuvieron presentes con equipos de construcción vial de su portafolio. Sany destacó su rodillo sobre neumáticos SPR y el rodillo compactador duplo tándem YZC 10F.

A pesar del enfoque que el evento tuvo en construcción vial, los productos Caterpillar más buscados por el público visitante, según Ismael Correa, consultor de desarrollo de mercado de Sotreq, fueron las cargadoras de ruedas serie K, la excavadora hidráulica 312D2 nacional y los rodillos compactadores vibratorios de suelo CP54B y CS54B. “En esta edición superamos las 200 unidades de máquinas vendidas y, de manera general, alcanzamos todas las metas preestablecidas”, dijo el consultor, quien se muestra bastante positivo respecto a 2014. “Esperamos el crecimiento del sector en función de la gran cantidad de obras que deben ocurrir hasta el final del año”, finalizó.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES