Con peso específico

05 November 2014

El transportador Tractomas, de la marca Nicolas, es el más poderoso del mundo, de acuerdo al fabrica

El transportador Tractomas, de la marca Nicolas, es el más poderoso del mundo, de acuerdo al fabricante.

El transporte de cargas especiales, que a veces involucra el movimiento de miles de toneladas, es el tipo de actividad que produce algunas de las mejores historias en lo que se refiere a soluciones creativas e innovadoras, con mucha tecnología agregada, y venciendo obstáculos que a primeras luces pueden parecer insuperables. Fabricar los medios para alcanzar hitos de esta magnitud es la especialidad de la empresa alemana Transporter Industry International, TII Group, que a través de sus marcas Scheuerle, Nicolas y Kamag produce sistemas de transporte para estas cargas ultra pesadas para muchos segmentos industriales.

Scheuerle, de origen alemán, es la introductora mundial de los sistema transportadores modulares autopropulsados (SPMT, por su sigla en inglés). Nicolas, originalmente francesa y todavía con sede en ese país, produce vehículos especiales como el Tractomas, que a juico de la empresa es el transportador más poderoso del mundo. Por último Kamag, también de origen teutón, entrega soluciones de transporte para la industria naviera, energética y logística.

“Nosotros fabricamos todos los tipos de equipos para transporte pesado de manera de servir a todas las industrias que lo necesiten. TII produce vehículos con capacidades de carga de entre 20 y 20.000 toneladas”, afirma Oliver Schwarz, gerente de ventas de la compañía para Latinoamérica.

Para lograr una adaptabilidad casi total a las muchas necesidades distintas en tantos segmentos económicos diferentes, TII desarrolló una capacidad especial, que está en el corazón de su negocio. La empresa diseña los sistemas transportadores de acuerdo al encargo del cliente. “Ésta es nuestra capacidad más importante”, dice el ejecutivo alemán, quien ejemplifica su afirmación dando una serie de ejemplos en los que se utilizaron equipos del grupo, considerando entre ellos el transporte de buses espaciales, de cilindros químicos, de componentes de plantas hidroeléctricas y muchas otras cargas con pesos impresionantes.

SPMT

El orgullo de la casa es haber inventado el concepto del transporte modular autopropulsado, el SPMT. La introducción del sistema se dio en los años ‘70 bajo la marca Scheuerle, y desde ese entonces continuadamente se han agregado innovaciones tecnológicas. Básicamente se trata de un sistema en que, de acuerdo a la necesidad del transporte, se acoplan a la misma carga módulos de trailers sobre neumáticos dirigibles, autopropulsados y manejables; como se permiten varias configuraciones, el sistema SPMT tiene una versatilidad prácticamente total.

Schwarz destaca un proyecto de transporte de la compañía brasileña Megatranz, que en 2013 transportó, desde un puerto en Bahia hacia la sede de la empresa química Basf, una carga de 456 toneladas por 47 kilómetros (proyecto que fue reportado por Construcción Latinoamericana en la edición de noviembre de 2013). Para la operación, se utilizó el sistema SPMT Scheuerle Inter Combi con Power Boost. La configuración armada por Megatranz era inédita en el país: 480 neumáticos en dos remolques modulares.

Asimismo, el ejecutivo destaca que “el récord mundial de transporte sobre ruedas es nuestro: fueron 14.350 toneladas transportadas por 2.160 neumáticos manejados sincronizadamente. Nuestros clientes mueven hoy en día en el mundo el 70% de todo el transporte superior a 3.000 toneladas con SPMT”, afirma Schwarz. No sorprende, si se piensa que sólo del modelo SPMT-2,43m fueron vendidas 14.000 unidades.

Las innovaciones tecnológicas en el sistema SPMT no se detienen. Scheuerle ha introducido recientemente una variación con un eje de 1,4 metros, el más corto del mercado; una versión de alta velocidad llamada SPMT F; el sistema SPMT Artic para operaciones en temperaturas de hasta 40 grados bajo cero sin pérdida de capacidad de carga, entre otras nuevas modalidades.

Otra decisión estratégica que facilitó la difusión de los SPMT Scheuerle por todo el mundo es la posibilidad de compatibilización entre los sistemas antiguos y actuales. De acuerdo a Schwarz, es una cosa tan simple como “plug and play”. “Esto funciona como si se pudiese conectar un computador de 1986 a un sistema de TI de 2014”, afirma el ejecutivo. Sin dudas, es algo que ayuda a explicar por qué las flotas de transportadoras especiales del mundo pueden agregar nuevos equipos de TII sin perjuicio de los demás.

América Latina

En el mercado latinoamericano, TII Group está presente en todos los países. La mayoría de los negocios se hace desde Europa por medio de los especialistas en exportación, pero para algunas industrias se están utilizando distribuidores especializados en el transporte pesado.

El gran potencial de la región es reconocido. La empresa pone especial atención a los seguidos anuncios de inversión en infraestructura que se hacen actualmente en todos los países. Específicamente, la creación de centros logísticos, que por su naturaleza son muy demandantes de servicios de transporte, son los más atractivos, según Schwarz. Pero la construcción en general de grandes proyectos también es un mercado prometedor.

“Nuestros vehículos están usualmente involucrados en las etapas de construcción de los proyectos de infraestructura. Notamos un creciente interés por ellos en América Latina, y esperamos que esto siga. La región es un mercado de inmenso potencial, especialmente en lo que toca al área energética. Esperamos de este mercado muchos buenos resultados en el futuro en toda la región. Recientemente, tuvimos un desarrollo muy positivo en Brasil, y esperamos que este país sea un centro para futuras actividades”, afirmó el ejecutivo.

Lo conveniente que resultan los sistemas modernos de transporte de cargas pesadas, tales como el SPMT, es indudable. Ellos, de hecho, son muy adecuados para una región como América Latina, con pocas vías férreas, creciente inversión en puertos y en las más variadas infraestructuras de energía, como hidroeléctricas, nucleares o eólicas, todas demandantes de transporte de piezas y máquinas ultra pesadas.

La misma cadena de inversiones obliga al incremento de las capacidades logísticas. Todo esto pone presión sobre los servicios de transporte especial, que seguramente seguirán invirtiendo en equipos como los del TII Group mientras se mantenga el desarrollo actual.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES