Concluida primera ola de licitaciones 4G en Colombia

05 December 2014

proyecto vial Mulaló – Loboguerrero

proyecto vial Mulaló – Loboguerrero

Se adjudicó esta semana el último de los 10 primeros proyectos del programa de concesiones viales de Colombia, la “cuarta generación de concesiones”, también conocido como 4G. Se trata de la vía Mulaló-Loboguerrero, que tuvo su licitación vencida por el consorcio Concesionaria Vial del Pacífico, integrado por Grupo Episol (perteneciente a la financiera nacional Corficolombiana) y la empresa española Iridium (firma del grupo español ACS).

El consorcio presentó la propuesta de 947.003 millones de pesos colombianos (cerca de US$ 409 millones), lo que de acuerdo a la prensa de Colombia supone un ahorro de un 15% en la parte que compete al Estado en este proyecto.

Estaban en la competencia por este proyecto 4G consorcios formados por: la austriaca Strabag con la colombiana Concay; y la francesa Vinci con las colombianas Conconcreto y Solarte.

Mulaló-Loboguerrero es una vía de 32 kilómetros que prevé la construcción de nueve túneles, con extensión total de 12,2 kilómetros (el mayor de estos túneles tendrá 5,4 kilómetros de largo). Además, serán necesarios 31 puentes y viaductos que sumarán 2,5 kilómetros del total de la vía. La carretera facilitará el tránsito de mercancías de la zona industrial del Valle del Cauca, cerca la ciudad de Cali, al puerto de Buenaventura en la costa Pacífica.

La licitación concluye la primera ola de adjudicaciones del programa 4G. El presidente Juan Manuel Santos afirmó hace pocos días que la segunda ola de 10 licitaciones empezará en pocas semanas. Además, dijo que se iniciarán en febrero de 2015 los trámites para una tercera ola de licitaciones con otros 10 proyectos. Los 40 proyectos que componen el 4G deberán estar adjudicados hasta el fin de 2016.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES