Concluyen los túneles de Arroyo Vega, en Argentina

By Fausto Oliveira08 July 2019

Nuevo sistema emisor podrá evitar inundaciones por lluvia fuerte en la gran Buenos Aires.

arroyo vega

En Argentina, se anunció la conclusión de la construcción del nuevo túnel emisor del Arroyo Vega, obra que aumenta la capacidad de hacer fluir aguas lluvia hacia el Río de la Plata y evitar inundaciones en una serie de comunes de la gran Buenos Aires.

La cuenca del Arroyo Vega tenía una capacidad límite de soportar hasta 48 milímetros de lluvia fuerte constante por dos horas, hasta que venían las inundaciones. Con la construcción del segundo sistema emisor de aguas, la capacidad total de canalizar agua de la lluvia va hasta los 81 milímetros.

La construcción del nuevo túnel consistió en dos tramos de perforación subterránea. En el primer, con 5,9 kilómetros de largo, se utilizó una máquina tuneladora bautizada da Elisa en homenaje a la primera graduada en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en 1918. El segundo tramo usó métodos convencionales en 2,4 km de largo.

Cerca de 400 trabajadores actuaron en la obra desde cuando el Plan Hidráulico de Buenos Aires empezó en 2015. Cerca de 42,7 mil metros cúbicos de hormigón fueron vertidos en los dos túneles.

Ahora el proyecto seguirá con la construcción de 12 ramales secundarios al arroyo, que sumados tendrán largo total de 10,5 kilómetros.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES