Concreto al detalle

18 November 2019

Fabricar concreto en pequeñas cantidades puede ser un gran desafío para personas con poca experiencia o para contratistas menores. Conseguir un proveedor de un metro cúbico de hormigón puede ser un reto sumamente complejo, y el tener que elaborarlo en casa (o en una obra pequeña) puede resultar engorroso si no se tienen los equipos necesarios.

Ignacio Jimenez

Ignacio Jiménez junto su nueva planta Blend.

Ignacio Jiménez, socio fundador de la chilena Hormigones Móviles Movil Mix, se dio cuenta de este inconveniente. “Durante la universidad, un profesor contó un problema que tuvo al tener que fabricar artesanalmente un metro cúbico de hormigón. Este problema me quedó dando vueltas, comencé a investigar y llegué a la conclusión que en países más desarrollados esto se resuelve en gran parte con plantas móviles volumétricas”, señala.

Con esta inquietud en mente, Jiménez realizó su tesis universitaria al respecto, la que llamó ‘Producción, transporte y venta de hormigones en volúmenes pequeños’. “Luego, trabajando en construcción los números me indicaban que en Chile había poca oferta para hormigón premezclado en bajos volúmenes. Las soluciones tradicionales se vuelven muy costosas tanto para volúmenes pequeños como para obras muy alejadas. Visité varias fábricas de plantas volumétricas, y en 2018 acordamos una alianza con Hormigones BSA que nos asegura calidad en materias primas y respaldo técnico. Ahí nace Movil Mix”, explica.

Producción en aumento

El primer equipo de la compañía fue una planta volumétrica mexicana Star Mix, la cual tiene una capacidad de hasta 4 m³ de hormigón y capaz de producir hasta 25 m³/ hora. Pero Jiménez quiere seguir creciendo y es por eso por lo que su compañía acaba de adquirir una nueva planta de la italiana Blend. “Puede trasportar hasta 10 m³ de hormigón y producir a una velocidad de hasta 70 m³/hora”, explica.

Foto de Ignacio (2)

Con relación a por qué elegir Blend para el crecimiento de Móvil Mix, el ejecutivo comenta que “tiene varias ventajas. Lo más importante es que tiene celdas de carga que permiten medir y corroborar en forma automática que efectivamente se está entregando la dosificación que se solicitó. Esto nos garantiza un control de la calidad al no estar expuestos a un error del operador. Además, cuenta con la representación en Chile de LEIS Maquinarias, quienes nos ha provisto de un excelente servicio técnico desde el inicio”.

Mercado por explorar

El mercado del concreto volumétrico es prácticamente inexistente en Chile. “Actualmente en Chile hay 10 plantas volumétricas operando, lo que en producción representa menos del 0,3% del mercado del hormigón premezclado”, advierte Jiménez. A modo de comparación, en países más desarrollados, como el Reino Unido, su participación puede llegar al 10%.

“Es un mercado muy nuevo y todavía muy desconocido por muchas empresas, pero creemos que se va a convertir en una tendencia más fuerte. La respuesta que hemos tenido de nuestros clientes ha sido muy positiva”, comenta Jiménez. “En Movil Mix, además de ser más competitivos en pequeños volúmenes, ofrecemos llevar nuestras plantas móviles a faenas remotas, donde llevamos todos los materiales para abastecer nuestras plantas dentro de la obra, ahorrando mucho costo de transporte, tiempo y llevando la pérdida de hormigón a cero”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES