Concreto y construcción sustentable

02 August 2021

Escrito por Andrew Minson.

El mundo se enfrenta a una carrera contrarreloj para cambiar el rumbo de la batalla contra el cambio climático. Los gobiernos y las industrias de todo el mundo están buscando formas de reducir su impacto en el medio ambiente mientras luchan por un futuro sin emisiones de carbono.

Dr. Andrew Minson, director de hormigón y construcción sostenible, GCCA Dr. Andrew Minson, director de hormigón y construcción sostenible, GCCA

Una de las industrias a la vanguardia para impulsar el cambio en la forma en que opera es el cemento y el hormigón. El hormigón ha sido y seguirá siendo vital para el crecimiento y la conexión de las comunidades de todo el mundo, facilitando la construcción de infraestructura clave como escuelas y hospitales, carreteras y túneles, casas y oficinas.

Material de construcción sostenible

Además de ser resistente y versátil, el hormigón tiene una serie de propiedades que lo hacen invaluable como material de construcción sostenible. Su reciclabilidad, reutilización, capacidad para re-carbonar y actuar como sumidero de carbono, así como su resistencia al fuego, la pudrición y el agua, y su capacidad para absorber y volver a irradiar calor, significa que permite a las empresas ofrecer una construcción sostenible.

Como el material más utilizado en el mundo, después del agua, el hormigón es esencial para la vida moderna. Su resistencia y durabilidad lo distinguen de otros materiales en lo que respecta a la seguridad y la vida útil, al tiempo que lo hace resistente a la mayoría de las formas de desastre. Su versatilidad también proporciona a los ingenieros un enorme alcance para cumplir y optimizar los requisitos de la aplicación de la manera más sostenible.

La industria ya ha reducido sus emisiones proporcionalmente en alrededor de una quinta parte desde 1990, antes de su reciente compromiso de lograr hormigón neutro en carbono para 2050 en línea con los objetivos climáticos globales.

El otro desafío que enfrenta nuestro mundo después del cambio climático es el impacto humano en el mundo natural y la biodiversidad. Las necesidades de poblaciones en crecimiento, incluida la demanda de alimentos y otros requisitos, añaden una presión significativa sobre el uso de la tierra. La forma en que usamos la tierra para apoyar la construcción de nuestro entorno, proporcionar servicios públicos y apoyar la biodiversidad es crucial.

Concrete pouring El hormigón ha sido y seguirá siendo vital para el crecimiento y la conexión de las comunidades. Foto: Casa.Da:Photo

El espacio de tierra necesario para la producción de hormigón es una fracción de lo que se necesita para producir materiales alternativos como la madera; nuestra industria tiene un historial orgulloso de minimizar su impacto en los hábitats y proteger la biodiversidad. Los miembros de la GCCA se comprometieron recientemente a lograr un impacto “neto positivo” en el mundo natural.

El hormigón también está disponible localmente, lo que significa que las emisiones y la energía utilizadas en su cadena de suministro son significativamente más bajas que las de los materiales que se mueven ampliamente por todo el mundo.

No hay una fórmula mágica

A medida que la industria de la construcción se esfuerza por reducir su huella de carbono, puede ser fácil dejarse llevar por una ola de promesas de soluciones que parecen ofrecer una solución mágica para ello. Es vital que evaluemos de manera justa los muchos beneficios de usar hormigón en la construcción en comparación con otros materiales como la madera, que a veces se presentan como una sustitución “verde” ideal. Esta percepción a menudo no tiene en cuenta factores como la contabilidad total del carbono, el uso de la tierra, los problemas relacionados con el final de la vida útil, los tratamientos químicos y el impacto del hábitat.

Si bien todos los materiales de construcción tienen un papel, es imperativo que se evalúen con precisión frente a materiales alternativos. Las políticas generales de materiales pueden, de hecho, causar más daño, a través de una construcción subóptima en términos de durabilidad y resiliencia, y un impacto ambiental y de biodiversidad no contabilizado.

Los principios de la economía circular, que incorporan el uso de combustibles alternativos como llantas de desecho y desechos municipales en hornos de cemento, y subproductos de otras industrias y materiales reciclados en la producción de concreto, están transformando la forma en que operamos y conduciéndonos hacia una producción más sostenible. modelo de construcción. También se están llevando a cabo proyectos prometedores de captura de carbono a nivel mundial que pueden eliminar las emisiones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES