ConExpo prohíbe uso recreativo de grúas torre
07 January 2014
Distintas asociaciones de segmentos de la industria de construcción en el mundo están comunicando su desaprobación del uso de grúas torre para elevar personas con finalidades recreativas.
Este mal uso de las grúas torres se verificó en la feria Bauma 2013, en Munich, Alemania, cuando una empresa ofreció elevar grupos de personas.
Este uso de grúas será prohibido en la próxima gran feria de construcción, que es la ConExpo-Con/Agg. La decisión de la AEM, entidad que representa los fabricantes de equipo de construcción en EE.UU. y organiza la feria, fue muy celebrada por otras asociaciones.
IPAF, la federación internacional de acceso motorizado (plataformas de trabajo en altura) hizo una fuerte condena del uso recreativo de grúas torre, por el obvio riesgo de accidente. Esta asociación hace un trabajo de muchos años por aumentar los estándares de seguridad y buenas prácticas en el trabajo de altura.
“Los miembros de IPAF no se quedarán de brazos cruzados ante tal flagrante desprecio de todas las campañas de seguridad encaminadas a garantizar que el trabajo temporal en altura sea realizado por operadores con formación”, dijo Tim Whiteman, director ejecutivo de IPAF.
FEM, que es la federación europea de fabricantes de equipos, e Intermat, una feria de equipos en Francia, también publicaron comunicados en contra de la práctica de izamiento de personas. Las caídas por trabajo en altura siguen siendo el tipo más común de accidente fatal en la industria de la construcción.