Confianza y un programa de estímulo económico: dos pilares clave

Los consejos de la asociación comercial de equipos de construcción e ingeniería de plantas de Alemania evaluaron el estado actual de la crisis covid-19 durante su reunión anual a principios de julio. En la mesa de conferencias virtual, los miembros destacaron que la situación es tensa, pero no dramática. Las empresas aún se benefician de los retrasos en los pedidos antes de la pandemia y esperan estímulos de los paquetes de recuperación económica. La previsión anual de una disminución del 10 al 30% en las ventas se mantiene.

VDMA logo

Entre enero y mayo de 2020, los pedidos entrantes de los fabricantes de equipos de construcción en los sitios de producción en Alemania disminuyeron un 26% en comparación con el año anterior. En los meses de marzo a mayo, que fueron los más afectados por la crisis del covid-19, los pedidos recibidos estuvieron un 40% por debajo del nivel del año anterior. Como tal, la industria vivía principalmente de pedidos atrasados y ventas masivas. Un aspecto positivo es que los proyectos no se cancelaron, sino que se retrasaron cuando fue necesario.

Las ventas de maquinaria en Alemania de enero a mayo cayeron un 8% y, por lo tanto, fueron relativamente estables, especialmente en comparación con el resto de Europa. El mercado europeo se derrumbó en más de una cuarta parte durante el mismo período. La cifra para el mercado alemán se deteriorará aún más para 2020 en su conjunto, pero actualmente no se prevé que caiga significativamente más allá de la recesión económica que se hubiera esperado sin la pandemia. Es importante recordar que 2019 fue otro año de auge y que se habría esperado una desaceleración cíclica normal para la industria.

Resto del mundo

Para Europa, la industria anticipa una disminución de aproximadamente el 25%. El Reino Unido, Francia y los mercados de equipos de construcción del sur de Europa se ven particularmente afectados por esto. Después de cinco meses, el mercado global ha disminuido en un 15%. Se puede esperar un ligero deterioro para 2020 en su conjunto.

China se recuperó fuertemente luego de la crisis. Debido a la importancia del mercado chino, la recesión mundial es menor de lo que cabría esperar al observar ciertas regiones: existen grandes interrogantes en América del Norte, América Latina, India, el sudeste de Asia y Oriente Medio.

Tendencias

Las esperanzas y expectativas han aumentado al final del estricto bloqueo. Según la última encuesta de VDMA COVID-19, el 31% de los miembros de las asociaciones comerciales todavía creen que volverán al nivel de ventas de 2019 para 2021. Otro 47% estima que esto será posible para 2022. Nadie cree que tomará más de cuatro años para que la industria se recupere.

Las interrupciones en la cadena de suministro ya habían dejado de desempeñar un papel importante en junio, mientras que el 88% de los encuestados informaron que los efectos adversos eran menores o inexistentes.

Temas para el futuro

Las empresas ya están abordando los desafíos de la era posterior al coronavirus. Una preocupación es la creciente presión competitiva: el 80% de las empresas que participan en la encuesta flash VDMA clasifican esta tendencia como severa o notable. Más de la mitad ve las barreras al comercio exterior y la fragmentación de los mercados como un problema, mientras que el 49% ve el cambio climático y la transición asociada a energías más verdes y la descarbonización como una tarea difícil. Solo el 39% ve el cambio al transporte ecológico como un desafío.

Los temas futuros para la industria incluyen la digitalización, el sitio de construcción autónomo, la sostenibilidad y la construcción progresiva, así como el cambio climático y todas sus facetas. Además, la tecnología y la conectividad en los sitios de construcción aumentarán, lo que tendrá un impacto en las profesiones existentes, otro desafío.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES