Conflicto contractual en obra de metro chileno

15 October 2014

Metro de Santiago

Metro de Santiago

La administración del metro de Santiago de Chile puso término a uno de los contratos de expansión de su red, correspondiente a la constructora Metro 6 Limitada, perteneciente a la firma italiana Salini Impregilo. De acuerdo a Metro, esta desisicón se poduce debido a atrasos.

La constructora estaba a cargo de la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva línea 6 del metro de la capital chilena, extensión que corresponderá a seis nuevas estaciones. De acuerdo con la empresa administradora de la red subterránea, la contratista incumplió los plazos prometidos en su propuesta técnica, y a pesar de haber recibido multas por ello, se mantuvo en situación de atraso. El valor del contrato es de cerca de US$ 160 millones.

Con estos antecedentes es que se tomó la decisión de suspender su contrato y adjudicarlo automáticamente a una de las demás empresas constructoras que tienen trabajos para la obra de ampliación. La red chilena de metro construye actualmente dos nuevas líneas, la 6 y la 3.

Según Metro 6 Limitada, la decisión de Metro de Santiago ha sido “arbitraria e ilegítima” y responsabilizó de los atrasos a la misma mandante, que supuestamente habría hecho cambios al proyecto en consecuencia de hallazgos arqueológicos y problemas de orden geológico. La empresa afirma que su parte en la obra tiene un 58% de avance, y para la conclusión de un túnel faltarían solamente 39 metros.

El comunicado oficial de Salini Impregilo afirma que los factores que produjeron el atraso y que Metro de Santiago ha usado para la terminación precoz del contrato estaban bajo la consideración de un arbitraje independiente.

Además, la empresa dijo que no quiso acelerar las obras, como supuestamente le había requerido la contratante, por razones de seguridad de los 1.100 trabajadores de la plantilla. Por esto, la firma dice esperar que Metro de Santiago reconsidere su decisión.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES