Consejos de mantenimiento preventivo para retroexcavadoras

07 September 2022

Escrito por Conexpo-Con/Agg

El equipo se adquirió para el mantenimiento de obras viales en la localidad (Foto: Case)

El mantenimiento preventivo es un término muy amplio, afirma George MacIntyre, gerente de productos de CASE Construction Equipment, empresa expositora de CONEXPO-CON/AGG. “Puede ser tan formal como la práctica crítica de realizar un servicio regular, según lo prescrito por el fabricante de la máquina, a lo largo de la vida útil de la máquina. O puede ser tan simple como el recorrido diario que hace de la máquina al principio y al final de cada día para identificar cualquier problema potencial que pueda impedir una operación segura y eficiente”, señala.

El mantenimiento preventivo es el mantenimiento de rutina/programado de las máquinas que se realiza “para mantenerlas funcionando de manera confiable y evitar el tiempo de inactividad no planificado, costoso y prematuro”, agrega David Young, especialista en aplicaciones de productos de Caterpillar.

Independientemente del tipo de máquina o programa de mantenimiento preventivo, el resultado deseado es mayor seguridad y menos tiempo de inactividad, además de la prevención de costos innecesarios, dice Ryan Anderson, Gerente de Producto, New Holland Construction.

“Para mantener su equipo funcionando a niveles máximos, es fundamental que el mantenimiento se priorice en consecuencia”, destaca Justin Steger, Gerente de marketing de soluciones, John Deere Construction & Forestry. “Si bien es esencial comprender cómo operar su máquina, es igualmente importante, si no más, comprender cómo mantener cada máquina para prolongar la vida útil del equipo y mejorar su valor de reventa. Cumplir con el programa de mantenimiento del OEM permite a los contratistas predecir los costos de propiedad y operación con mayor precisión y corregir los costos de mantenimiento. Ignorar el mantenimiento de la máquina aumentará el costo operativo”.

CUÁNDO PROGRAMAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es imperativo tener programas de mantenimiento preventivo para las retroexcavadoras para mantenerlas en buen estado. Cuando las piezas se revisan con regularidad, los problemas se pueden identificar y programar para corregirlos antes de que den lugar a reparaciones, tiempo de inactividad y costos inesperados.

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo de la retroexcavadora se puede basar en muchos parámetros, como el calendario, el tiempo de ejecución y el predictivo.

(Foto: Zeppelin.)

Basado en el calendario incluiría cosas en la lista de verificación “diaria” o “semanal”, señala Young de Caterpillar. Algunos de estos elementos también se pueden administrar mediante un enfoque basado en horas. Como “diariamente o cada 10 horas” y “semanalmente o cada 50 horas”. Ejemplos de esto incluirían el engrase de juntas, la verificación del filtro de aire, la verificación del nivel de líquido, la presión de los neumáticos, el drenaje del recipiente de agua en el combustible, etc.

El mantenimiento basado en el tiempo de ejecución generalmente es más que simplemente verificar y hacer un trabajo rápido si es necesario, explica. Esto incluiría trabajos de servicio más complicados, como cambio de filtro y aceite del motor, cambio de filtro y aceite de la transmisión, reemplazo del filtro de combustible y cambio de filtro y aceite del sistema hidráulico. También incluye muestreo de aceite de componentes críticos como el motor, las transmisiones y los sistemas hidráulicos. Se debe seguir el mantenimiento preventivo basado en el tiempo de ejecución tal como se presenta en el manual del operador de la máquina, aconseja MacIntyre de CASE. “Dado que cada máquina y fabricante son diferentes, nunca se debe suponer que se trata de manzanas con manzanas de máquina a máquina. Luego, según el trabajo, hay algunas formas de mantenimiento que no se prescriben simplemente en función del tiempo.

El mantenimiento predictivo tiene que ver con apegarse a una rutina de muestreo de aceite con el distribuidor OEM de la retroexcavadora, agrega Young. Haga esto según sea necesario para establecer una tendencia sobre cómo se desgastan las piezas dentro de un componente principal.

“Si un elemento en particular salta alto en el conteo de partículas, podría muy bien indicar que cierta parte dentro de un componente grande se está desgastando y eso puede repararse antes de que ocurra una falla mayor que podría dañar más partes dentro de un componente o destruir todo el componente. componente en sí mismo”.

HAGA DEL MANTENIMIENTO DE REGISTROS UNA PRIORIDAD PRINCIPAL DE MANTENIMIENTO
No es ningún secreto, un aspecto esencial para que un equipo funcione correctamente es su mantenimiento. No es ningún secreto, un aspecto esencial para que un equipo funcione correctamente es su mantenimiento. (Foto: Caterpillar)

Un buen mantenimiento de registros y la documentación adecuada son aspectos esenciales del mantenimiento de retroexcavadoras, una filosofía compartida por cada OEM de retroexcavadoras.

“Esto ayuda a garantizar que todas las actividades de mantenimiento preventivo se realicen en el plazo previsto y que la máquina seguirá funcionando según lo previsto”, dice MacIntyre de CASE. “La telemática lo hace más fácil que nunca, alertando a los administradores de flotas cuando se acercan los intervalos de servicio y ayudando a simplificar el mantenimiento de registros y comprobando que las actividades de mantenimiento preventivo se realizaron según lo previsto y según lo programado”.

Además, agrega Young de Caterpillar, el mantenimiento de registros y la documentación “garantizan que el mantenimiento preventivo se realice a tiempo, lo cual es especialmente importante para los sistemas críticos como el motor, la transmisión y el sistema hidráulico. También ayuda a predecir los problemas de la máquina que se están desarrollando. Por ejemplo, cuando las muestras de aceite se toman según lo requerido, pueden ayudar a determinar si un problema viene con un componente”.

El mantenimiento de registros y la documentación pueden ayudar a respaldar las reparaciones relacionadas con la garantía; señala. También es muy valioso cuando llega el momento de vender o intercambiar una máquina, ya que agrega valor.

LEA EL MANUAL, LAS PEGATINAS Y LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA

Los fabricantes de retroexcavadoras recomiendan que el personal de mantenimiento consulte siempre el manual del propietario de la retroexcavadora para familiarizarse con todos los procedimientos e intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. “Toda la información para realizar correctamente el mantenimiento se encuentra en el manual”, dice Steger de Deere.

Anderson de New Holland agrega: “Los fabricantes han diseñado y diseñado estas máquinas para que funcionen y reciban servicio. El manual del propietario proporciona una lista de verificación básica e identifica la ubicación de los puntos de servicio en la máquina”.

New Holland D Series Backhoe Loader (Foto: New Holland)
COMIENZA CON EL OPERADOR DE LA RETROEXCAVADORA

Los fabricantes de retroexcavadoras están de acuerdo en que un buen mantenimiento preventivo comienza cuando el operador de la retroexcavadora realiza una inspección de toda la máquina antes de ponerla a trabajar.

“El operador debe conocer completamente esa máquina en particular para comprender qué revisar y, lo que es más importante, ser capaz de identificar cuándo algo no se ve bien o podría necesitar atención según la inspección”, dice Young de Caterpillar. “Además, se trata de tener y comprender el programa de intervalos de mantenimiento para su máquina y seguir ese programa lo más fielmente posible. Los distribuidores Cat pueden ayudar proporcionando documentos que ayuden a rastrear y comprender los elementos de mantenimiento.

MacIntyre de CASE dice que la inspección es tan importante que la compañía ha realizado sesiones educativas completas sobre el tema, consulte Norteamérica: el recorrido diario del equipo y ha escrito extensamente al respecto; El recorrido del equipo.

La telemática es otro lugar, además de la máquina, que informará a los propietarios y operadores sobre los códigos de error o sobre las lecturas del sensor que están fuera del rango normal, señala MacIntyre. El acceso a los datos telemáticos también se puede compartir con distribuidores y fabricantes para proporcionar un segundo par de ojos sobre el rendimiento del equipo.

NO SE PIERDA LAS RUTAS DIARIAS

Cada vez que se realiza una inspección, el operador debe comenzar en el mismo lugar y completar la inspección alrededor de la máquina y terminar donde comenzó, recomienda. Esta rutina facilita la detección de lo que es normal frente a lo anormal y se asegura de que no se pierda nada.

(Foto: John Deere)

Al realizar el recorrido, inspeccione visualmente la apariencia de la máquina y busque daños, verifique los niveles de líquido y busque fugas, y mire de cerca los elementos desgastados que podrían impedir que la máquina haga su trabajo de manera eficiente, aconseja Steger. Los puntos clave de inspección variarán entre las formas de la máquina, pero el concepto es el mismo.

Anderson de New Holland proporciona la siguiente lista de verificación para la inspección típica de una retroexcavadora:

  • Verifique todas las presiones de los neumáticos.
  • Revise todos los niveles de fluidos, incluidos el aceite del motor, el aceite hidráulico, el combustible y el refrigerante.
  • Revisar todos los filtros incluyendo la entrada de aire y el filtro de la cabina.
  • Inspeccione todos los componentes estructurales, como los brazos del cargador, en busca de fracturas por tensión o fallas en las soldaduras.
  • Asegúrese de que las puertas de la cabina y el cinturón de seguridad funcionen correctamente.
  • Además, es importante que todos los operadores verifiquen que las características de seguridad de la retroexcavadora estén funcionando antes de la operación y que todos los controles estén claramente etiquetados.
TAREAS DE FIN DE JORNADA LABORAL

Es crucial que los operadores de retroexcavadoras también realicen un recorrido al final de la jornada laboral”, enfatiza Anderson de New Holland, “porque la condición de la máquina al comienzo del día generalmente no es la misma que al final del día. Es posible que se hayan producido daños en la máquina, que los niveles de líquido hayan cambiado y que otras partes de la máquina tengan desgaste y fatiga adicionales.

“Al final del día, los operadores también deben asegurarse de que la herramienta de trabajo, como los dientes de la cuchara, estén intactos y no desafilados”, agrega Steger de John Deere. “Para los accesorios auxiliares, asegúrese de que las presiones y los flujos estén configurados correctamente para evitar daños en el accesorio o la máquina”.

Sobre la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM)

AEM es el grupo comercial internacional con sede en América del Norte que representa a fabricantes y proveedores de equipos todoterreno con más de 1000 empresas y más de 200 líneas de productos en los sectores industriales relacionados con la agricultura y la construcción en todo el mundo. La industria de fabricación de equipos en los Estados Unidos sustenta 2,8 millones de puestos de trabajo y aporta aproximadamente $288 mil millones a la economía cada año.

Acerca de CONEXPO-CON/AGG

Celebrada cada tres años, CONEXPO-CON/AGG es el evento de asistencia obligada para los profesionales de la industria de la construcción. La feria presenta los últimos equipos, productos, servicios y tecnologías para la industria de la construcción, así como educación líder en la industria. La próxima CONEXPO-CON/AGG se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo de 2023 en Las Vegas, Nevada. Para obtener más información sobre CONEXPO-CON/AGG, visite https://www.conexpoconagg.com. Obtenga más información sobre la tecnología de excavadoras aquí.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES