Consideraciones sobre bombas para proyectos de infraestructura

By Cristián Peters Quiroga23 May 2022

¿Cuáles son las cualidades de las bombas a las que los contratistas deben prestar más atención para el trabajo de infraestructura?

Derek Jackson explica las cualidades necesarias de una bomba. Derek Jackson explica las cualidades necesarias de una bomba. (Foto: Tsurumi Pumps)

En esta mini entrevista Derek Jackson, gerente regional de ventas del Noreste de Tsurumi Pump destaca algunos puntos esenciales a tomar en consideración.  

¿Qué papel juegan las bombas en los proyectos de infraestructura?

Las bombas juegan un papel esencial de dos partes en la infraestructura. Primero, en el proceso de creación de infraestructura, mantienen secos los sitios de construcción. En segundo lugar, una vez que se completa el trabajo, a menudo están en su lugar para respaldar las operaciones. La deshidratación es una parte indispensable de muchos proyectos de infraestructura incluso antes de que comiencen. Por ejemplo, al construir un puente, incluso las primeras etapas de desarrollo de los cimientos y las rampas de acceso requerirán que los constructores se ocupen del agua subterránea. Luego deben estar preparados para manejar el agua de lluvia y otras aguas superficiales durante el proyecto. O si considera túneles y otros pozos de excavación, es crucial mantener el agua fuera de la construcción en curso. Se pueden usar bombas para proporcionar agua para chorros y esclusas en estas aplicaciones. En términos de operaciones, una vez que se completa una estructura, las bombas a menudo se usarán para mover aguas residuales y aguas pluviales y mantener las superficies secas. En cualquier momento, el agua puede convertirse en un problema grave si no se trata con eficacia.

¿Qué características de diseño son las más beneficiosas para los ingenieros y contratistas del proyecto?

Los contratistas prefieren usar bombas duraderas y robustas. Un diseño confiable es clave. Las bombas eléctricas sumergibles ofrecen varias ventajas sobre las bombas de motor, como su fácil operación y bajo mantenimiento. Las bombas generalmente enfrentan condiciones difíciles en los lugares de trabajo y, si no pueden soportar las demandas diarias, pueden detener todo un proyecto. Las bombas deben ser móviles para brindar flexibilidad en el lugar de trabajo porque sacar agua del pozo o de la superficie tendrá prioridad durante el cronograma de construcción. Para proyectos de infraestructura, las bombas también deben diseñarse para manejar lodos y partículas abrasivas. Tener una bomba fabricada con materiales resistentes al desgaste con capacidades de funcionamiento en seco y un área de operación amplia es ideal para el éxito de un proyecto. A menudo, los contratistas pueden enfrentarse a sanciones financieras si los proyectos van más allá de la fecha de finalización prevista, por lo que es fundamental tener a mano el equipo más fiable.

La deshidratación es una parte indispensable de muchos proyectos de infraestructura incluso antes de que comiencen La deshidratación es una parte indispensable de muchos proyectos de infraestructura incluso antes de que comiencen. (Foto: Tsurumi Pump)
¿Qué cualidades de las bombas las ayudan a resistir el trabajo de infraestructura?

Fabricantes establecidos como Tsurumi han adoptado el enfoque de cinturón y tirantes para la gama de bombas sumergibles que fabricamos. Tsurumi estandariza muchas características que aumentan la durabilidad, lo que convierte a nuestras bombas en algunas de las más confiables del mundo. Estos incluyen entradas de cable anti-absorbente para evitar fallas en el motor si un cable se corta o mella en el lugar de trabajo; sellos internos dobles de carburo de silicio con baño de aceite y elevador de aceite, que permiten la capacidad de funcionamiento en seco; ejes grandes y cojinetes sobredimensionados para un rango operativo más amplio a lo largo de la curva de la bomba; protección térmica; y (en muchas bombas) piezas de desgaste con alto contenido de cromo para resistir el desgaste abrasivo.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de utilizar electrobombas en obras de construcción?

Las bombas eléctricas son más silenciosas que las bombas impulsadas por motor y no tienen problemas con el reabastecimiento de combustible y posibles derrames de combustible. Además, las bombas de motor requieren un cambio de aceite cada 200 horas de funcionamiento, a diferencia de las bombas eléctricas sumergibles. Además, no hay emisiones. Si hay electricidad disponible, el costo de hacer funcionar una bomba eléctrica es más bajo que una alternativa impulsada por diesel. Una unidad eléctrica funcionará continuamente sin fallas cuando se conecte a una fuente de alimentación estable. Además, la energía eléctrica es más económica que el combustible y los costos de mantenimiento son menores.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES