Consolidación regional

10 September 2014

SK Rental

SK Rental

El mercado de arriendo de maquinarias ha crecido sostenidamente en los últimos años. Mientras el sector de la construcción puede sufrir variaciones por múltiples factores, la industria del arriendo de equipos se ha mantenido fuerte.

Según Pablo Lam, gerente general de SK Rental Group, la tendencia al aumento de la penetración del arriendo de equipos de construcción, la ha visto sostenidamente en los últimos diez años. “El porcentaje de penetración aún es bajo en comparación con los mercados maduros como Estados Unidos y Europa, sin embargo, deberíamos poder lograr una buena tasa de crecimiento en el futuro”, afirma.

La compañía que lleva 16 años desde su fundación y que hoy tiene sucursales en Chile, Brasil, Perú y Colombia, cuenta con una flota de 5.000 equipos, con un porcentaje medio de 67% de utilización. Las expectativas para este año son justamente lograr mantenerse en ese camino “Apuntamos justamente a mantenernos en una relación de dos tercios de utilización, no queremos mejorar la rentabilidad en desmedro de la calidad del servicio, hemos registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, pero es importante combinar el crecimiento con la consolidación de nuestras operaciones, y en este sentido vemos 2014 como un año más plano”, explica Lam.

Los principales clientes de la compañía son grandes constructoras, compañías mineras, industriales y contratistas en general. Y aunque el tipo de máquina que el cliente busca para arrendar depende de una serie de factores, según la empresa, los equipos que sólo participan de manera eventual o realizan una única función en una etapa de la obra como un rodillo compactador, por ejemplo, tienden a ser los más demandados. Una retroexcavadora en cambio, se usa prácticamente en todas las etapas y eventualmente se podría rentabilizar mejor al ser adquirida.

El MERCADO REGIONAL

A pesar de haber duplicado su tamaño en los últimos cuatro años, SK Rental ve su expansión de manera cautelosa. “Pretendemos seguir expandiéndonos, pero en su momento. Parte de nuestra filosofía es hacer las cosas bien y de manera consistente antes de seguir avanzando. Además, en cada país queremos ser actores relevantes”, apunta Lam.

El escenario a nivel regional es otro factor a considerar. La visión en relación al mercado es optimista pero varía de un país a otro. Según el gerente, los países con mayor déficit de infraestructura son justamente los que requieren mayor uso de maquinarias.

Para la empresa, Brasil por ejemplo, luego del Mundial, está volviendo a su demanda habitual. Colombia por su parte, se ha ido reactivando producto de los proyectos de infraestructura, minería de carbón y combustibles. Chile y Perú en cambio, han sentido una baja producto de los factores que han afectado la actividad minera, “pero pensamos que es un escenario pasajero”, recalca.

Pablo Lam es enfático en señalar que el secreto del éxito de la empresa es su capital humano. “Para nosotros, sin duda, la clave del éxito está en nuestro equipo.” La compañía cuenta con alrededor de 600 trabajadores en los cuatro países en los que tiene sucursales.

Otro factor relevante para SK Rental es la entrega de un buen servicio. “Contamos con personas altamente capacitadas para asesorar a nuestros clientes. Nuestra cobertura en Chile por ejemplo, también es un plus, estamos de norte a sur del país, lo que nos permite estar más cerca de los clientes y brindar un mejor servicio”, señala el profesional.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES