Consorcio chino es único postor del TAV mexicano

By Fausto Oliveira16 October 2014

Tren Alta Velocidad

Tren Alta Velocidad

La segunda más grande constructora del mundo, China Railway Construction Corporation, lidera el único consorcio que ha presentado propuesta técnica y económica para la obra del primer tren rápido de América Latina, la línea Ciudad de México-Querétaro.

Del mismo grupo participan empresas locales que son subsidiarias de China Railway: Constructora GIA, Prodemex, TEYA y GHP. El consorcio presentó propuesta de llevar a cabo el proyecto por US$ 4.370 millones, lo que quedó un 35% por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano.

La decisión de adjudicarle la obra y la concesión de operación a este consorcio será conocida el 3 de noviembre. Como se sabe, el gobierno puede no aceptar la única propuesta y convocar otro proceso licitatorio. En caso de adjudicación, las obras deberán empezar pocos días después, con previsión de entrega en 2017.

Con 210 kilómetros de línea planificada, el tren servirá alrededor de 23.000 pasajeros diariamente, con una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. Se estima que su construcción genere 60.000 puestos de trabajo.

El proyecto de tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro despertó el interés de muchas grandes empresas globales, tales como Siemens, Bombardier, CAF y Mitsubishi. La mayoría terminó enviando cartas de disculpas a la autoridad mexicana por no presentar propuestas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES