Consorcio chino es único postor del TAV mexicano

16 October 2014

Tren Alta Velocidad

Tren Alta Velocidad

La segunda más grande constructora del mundo, China Railway Construction Corporation, lidera el único consorcio que ha presentado propuesta técnica y económica para la obra del primer tren rápido de América Latina, la línea Ciudad de México-Querétaro.

Del mismo grupo participan empresas locales que son subsidiarias de China Railway: Constructora GIA, Prodemex, TEYA y GHP. El consorcio presentó propuesta de llevar a cabo el proyecto por US$ 4.370 millones, lo que quedó un 35% por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano.

La decisión de adjudicarle la obra y la concesión de operación a este consorcio será conocida el 3 de noviembre. Como se sabe, el gobierno puede no aceptar la única propuesta y convocar otro proceso licitatorio. En caso de adjudicación, las obras deberán empezar pocos días después, con previsión de entrega en 2017.

Con 210 kilómetros de línea planificada, el tren servirá alrededor de 23.000 pasajeros diariamente, con una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. Se estima que su construcción genere 60.000 puestos de trabajo.

El proyecto de tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro despertó el interés de muchas grandes empresas globales, tales como Siemens, Bombardier, CAF y Mitsubishi. La mayoría terminó enviando cartas de disculpas a la autoridad mexicana por no presentar propuestas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES