Construcción cae por quinto año en Brasil

01 March 2019

Con caída del 2,5% en 2018, sector acumula péridas de 27,7%, según cámara sectorial.

monorriel sao paulo

Infraestructura es lo que mueve el sector

Salió esta semana el PIB oficial de Brasil en 2018, y el crecimiento que se verificó quedó por debajo del esperado: 1,1%. En lo que respecta la construcción, el escenario fue aún más decepcionante, pues se anotó el quinto año de caída consecutiva del sector. La construcción de Brasil cayó un 2,5% el año pasado, acumulando en estos últimos cinco años una pérdida de 27,7%, de acuerdo con la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC).

La participación de la industria de construcción se redujo también en números específicos de la economía. En 2018, su participación en el monto invertido en el país cayó de un 57% a un 47%. La participación de la construcción en el total del PIB cayó del 4,8% al 4,5%. Entre los sectores considerados parte de la Industria brasileña, la construcción salió del 22,4% al 20,6%.

Tanto para el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) como para la CBIC, el resultado continuadamente malo de la construcción en el país se debe a la parálisis de las obras de infraestructura.

“La infraestructura siempre fue muy dependiente de inversiones públicas, que disminuyen cada vez más desde 2014. El modelo de inversiones en asociación con el capital privado (concesiones y APP) todavía no consiguió despegar, sea por incapacidad de los gestores públicos, pero también por falta de mecanismos adecuados de financiamientos de largo plazo”, dice el vicepresidente de Infraestructura de CBIC, Carlos Eduardo Lima Jorge.

obras brasil

Sin estímulos, el sector no se recupera

La vuelta de la confianza empresarial y el ajuste fiscal que se viene haciendo en Brasil no se muestran suficientes para dinamizar el sector de construcción. “Pese a la reducción de las incertidumbres y la recuperación de la confianza de los consumidores y empresarios, la inversión sigue débil”, dice el economista de CBIC Luis Fernando Melo Mendes.

El representante afirma que son necesarias medidas de estímulo al sector, que si no las tiene no podrá recuperar un ritmo de crecimiento más acelerado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES