Construcción colombiana próxima a reactivarse

24 April 2020

La importancia en la economía es clave y es por eso que en muchos países ha sido decretado como sector esencial, permitiéndose su desarrollo a pesar de las restricciones generadas para frenar la propagación del Covid-19, claro que cumpliendo con con protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Construcción Colombia

En este contexto es que expertos estiman que a partir del próximo 27 de abril, día en que terminaría (por ahora) la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque, la construcción sería uno de los primeros sectores en reactivarse. Una noticia de especial importancia si se considera que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la construcción es responsable de cerca de un 7% del empleo nacional y aportaría cerca del 8% del producto interno bruto. 

José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, comentó que “el sector de la construcción, se debería ir abriendo después del 27 de abril, sin problema, bajo ciertas restricciones sobre la cantidad de trabajadores que pueden estar en espacios abiertos”, según consignó Potafolio.

Por su parte, el medio indica que de acuerdo con Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “como sector estamos preparados para aplicar los estrictos protocolos de trabajo en obra y suministro de materiales que nos permitan entrar de nuevo en operación oportunamente”.

Por parte

Entre los sectores de la construcción que están considerados en esta reactivación están el edificador, cadena de suministros, cadena de insumos y proveedores. No así, por ejemplo, la construcción independiente, que deberá seguir en cuarentena. “Sólo estarán habilitados para ejecutar la actividad de construcción, quienes se encuentren bajo una empresa legalmente constituida, Registrada en Cámara de Comercio y con un domicilio social”, han advertido desde el gobierno. 

Asimismo, las empresas constructoras deberán notificar, con al menos 48 horas de antelación, la realización de trabajos programados en su área de influencia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES