Construcción latinoamericana crecerá un 9,7% en 2021

GlobalData forecast Fuente: GlobalData

Un crecimiento del 9,7% es el que pronostica GlobalData para la industria latinoamericana de la construcción durante 2021, un alza de dos puntos en relación a su pronóstico previo. Asimismo, para 2022 la oficina de estudios espera un alza del 5,6% en la región, 0,5 puntos por sobre el 5,1% pronosticado anteriormente. 

De acuerdo a GlobalData las mejores cifras se deben a una actividad mayor a la esperada durante el primer trimestre de 2021, especialmente en países como Brasil. 

El informe de la compañía, ‘Global Construction Outlook to 2025 (Q2 2021 Update)’, establece que durante el resto del período de pronóstico (2023-2025), el crecimiento de la industria se moderará a un promedio anual del 3,1%. Se espera que la producción de la construcción en la región vuelva a su nivel anterior a la pandemia en 2023.

Contexto de la construcción en América Latina

A pesar del continuo aumento de casos de covid-19, la industria de la construcción de América Latina parece estar beneficiándose de una recuperación más rápida de lo esperado, esto como efecto secundario de los recientes paquetes de estímulo de EE.UU. y un crecimiento robusto en China, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de las condiciones económicas mundiales y que ha conducido a precios más altos de las materias primas.

No obstante lo anterior, Dariana Tani, economista de GlobalData, advierte que existen amenazas. “La escasez continua y el aumento en el precio de los materiales de construcción debido a problemas de la cadena de suministro global, combinados con las dificultades para obtener permisos de construcción, retrasos en la aprobación de presupuestos e ineficiencia en la ejecución de obras públicas, siguen siendo importantes riesgos a la baja para la perspectiva a corto plazo de la industria“, comenta.

Es probable que las fragilidades de América Latina anteriores al covid, que se han agravado por la pandemia, incluidos los problemas de la deuda pública, la burocracia excesiva y las crecientes tensiones políticas y sociales en medio del aumento de la inflación y los altos niveles de desempleo y pobreza, sigan frenando la inversión extranjera y privada en la industria en los próximos años.

“La industria de la construcción en América Latina comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020, en gran parte gracias a la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia, pero al resurgimiento de los casos de covid-19 y al lento inicio de las vacunaciones contra el virus (con la excepción de Chile y Uruguay) presentan desafíos adicionales a las perspectivas a corto plazo de la industria. Por ejemplo, es probable que las restricciones a los viajes y la actividad económica se mantengan de alguna forma durante la segunda mitad de este año en algunos países para aliviar la presión sobre el sistema de salud”, agrega Tani.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES