Construcción argentina crece durante septiembre

By Cristián Peters Quiroga10 November 2021

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) experimentó un crecimiento del 12,4% durante septiembre, comparado a igual mes de 2020. Para el acumulado de los nueve meses de 2021, el índice presenta un crecimiento del 42,6% respecto a igual período del año pasado, así lo informa el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina. 

No obstante, “el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior”, dice el report.

Movimiento de los insumos de construcción

Argentina Indec

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción durante septiembre de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, crecimientos importantes, donde destaca el hormigón elaborado, con un aumento del 67,1%; seguido por el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) (44,1%) y el asfalto (36,8%). 

Por su parte, se anotaron caídas en lo que se refiere a cales (8,3%), placas de yeso (8,2%) y ladrillos (4,0%). 

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan crecimientos del 110,1% en hormigón, del 107,4% en asfalto y del 64,2% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Superficie autorizada para construir

La superficie autorizada a contruir por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto de 2021 un aumento del 60,0% con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado de ocho meses el crecimiento es del 79,1% respecto al mismo período del año anterior.

Perspectivas para el período octubre - diciembre 2021

Las expectativas para lo que queda del año son favorables. De acuerdo al Indec, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables para el período octubre - diciembre 2021, tanto para obras privadas como públicas.

“En efecto, un 60,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estima que aumentará y 10,3%, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (29,4%), al crecimiento de la actividad económica (23,5%) y al reinicio de obras públicas (23,5%), entre otros factores.

Ahora, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, un 52,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará en el último trimestre, mientras que un 41,1% cree que aumentará y un 6,8%, apunta a una disminución.

Quienes estiman crecimiento lo atribuyen a nuevos planes de obras públicas (30,6%), al reinicio de obras públicas (27,2%) y al crecimiento de la actividad económica (22,8%), entre otros factores.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
Principales fabricantes de equipos de acceso
Algunos podrían llamar a 2020 una anomalía que es poco probable que se repita. En cuanto al accessM20, también podría verse como un signo de los tiempos.
¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?
El Access50, que lista a las mayores empresas de equipos de acceso del mundo, revela cambios en Norteamérica y Europa y una explosión del mercado chino.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES