Construcción Argentina crece casi un 100%

17 May 2021

Según informó el Instituto de Estadística y Censos de Argentina (Indec), la actividad de la construcción en el país registró en marzo de este año un alza de un 97,6% respecto al mismo mes del año pasado. Un claro signo de recuperación.

Estos datos confirman el repunte de la actividad en el sector que se ha venido evidenciando desde diciembre del año pasado. Por supuesto que esto se dio así debido a los efectos producidos por el covid-19 durante casi todo el 2020.

Eso sí, puede ser un tanto distorsionado este resultado, dado que en marzo pasado el gobierno argentino dictó severas reglas de confinamiento por culpa de la pandemia, paralizando entre muchas otras cosas las obras de construcción en todo el país. De esta forma, sin producción diaria se estanca la industria.

No obstante lo anterior, el rubro experimentó una leve baja de un 0,5% en marzo de 2021, respecto a febrero de este año. Sin embargo, el primer trimestre significa un alza de un 42,4%, respecto de 2020. En ese aspecto, hay que considerar que enero y febrero de 2020 fueron meses sin pandemia en Argentina.

Las cifras del informe de Indec evidencian que en 2020 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 19,5 %, pero las perspectivas para este año son de una moderada recuperación. “Para el sector de la construcción esperamos una evolución positiva, aunque desacelerando respecto a la recuperación que tuvo desde mediados del año pasado. El mayor gasto destinado a obra pública y la brecha cambiaria generan incentivos en el sector, aunque en el primer caso, el destino de los fondos podría verse alterado en caso de que el recrudecimiento de casos de covid-19 obligue a redirigir el gasto público”, esbozó la consultora LCG en un informe.

Por su parte, según los resultados difundidos por el informe de Indec a grandes empresas del sector, un 20,8 % de las que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector aumentaría durante los próximos tres meses, mientras que un 64,1 % piensa que no cambiará y un 15,1 % que la actividad disminuirá.

Entre las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas, un 29,5 % consideró que el nivel de la actividad crecerá entre abril y junio, mientras que un 53,8 % cree que no cambiará y 16,7 %, que habrá contracción el sector. Veremos qué sucederá…

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES