Construcción argentina muestra descenso del 4,5% en septiembre de 2023

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Instituto Nacional de estadísticas de Argentina, revela una caída del 4,5% durante septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia se suma a la disminución acumulada del 2,9% durante los primeros nueve meses del año respecto a igual periodo en 2022.

El análisis detallado de los datos desglosa el comportamiento del sector. En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada registra una variación negativa del 0,1% respecto al mes anterior, mientras que el índice serie tendencia-ciclo muestra una leve variación positiva del 0,1%.

Consumo de insumos

En cuanto al consumo aparente de insumos para la construcción en septiembre de 2023, se destacan aumentos del 3,3% en pinturas para construcción, 1,6% en asfalto y 1,3% en el resto de los insumos, que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción. Sin embargo, se observan significativas disminuciones en placas de yeso (-13,0%), pisos y revestimientos cerámicos (-10,0%), artículos sanitarios de cerámica (-9,5%), hierro redondo y aceros para la construcción (-9,5%), entre otros.

En términos acumulados durante los nueve meses de 2023, se destacan aumentos del 14,1% en mosaicos graníticos y calcáreos, 8,2% en el resto de los insumos, 5,4% en hormigón elaborado y 0,5% en pinturas para construcción. Contrariamente, se observan descensos del 15,8% en artículos sanitarios de cerámica, 15,0% en pisos y revestimientos cerámicos, 10,8% en ladrillos huecos, 8,7% en yeso, 7,6% en cales, 5,7% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros.

(Infografía: Indec)

Empleo

Complementando estos datos, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado experimentaron un aumento del 10,2% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a agosto de 2023, este indicador presentó un crecimiento del 12,1%.

Expectativas

Las perspectivas para el último trimestre del año no son alentadoras. Según la encuesta cualitativa de la construcción el 59,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector no cambiará en los próximos tres meses, mientras que un 34,6% estima que disminuirá y un 5,8% que aumentará. En el caso de las empresas dedicadas a la obra pública, el 57,4% espera una disminución, el 33,9% cree que no cambiará y el 8,7% anticipa un aumento.

Las causas atribuidas a estas expectativas desfavorables varían entre inestabilidad de precios, caída de la actividad económica y atrasos en la cadena de pagos. En cuanto al tipo de obras proyectadas, las empresas se dividen entre montajes industriales, edificios industriales, viviendas y otras estructuras, según su especialización en obras privadas o públicas.

En relación a la variación estimada para los próximos tres meses en la cantidad de personal ocupado, el 73,1% de las empresas dedicadas a obras privadas prevé que no habrá cambios, mientras que el 21,1% estima una disminución y el 5,8% un aumento. En el caso de las empresas que se dedican a obras públicas, el 53,9% cree que no habrá cambios, el 38,3% prevé una disminución y el 7,8% anticipa un aumento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES