Construcción argentina sigue en crecimiento

By Cristián Peters Quiroga09 September 2021

Road infrastructure in Argentina La construcción vial está siendo un factor activo en el crecimiento de la industria.

Hay buenas noticias en Argentina. Según el último Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante julio pasado se experimentó un crecimiento del 19,8% respecto a igual mes de 2020. Éste sería el noveno mes de crecimiento consecutivo. De esta forma el acumulado de los siete meses de 2021 del índice serie original presenta un alza del 53,3% en comparación con igual período de 2020.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 2,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior.

En lo que se refiere a insumos del sector, los datos del consumo aparente en julio, comparado con el mismo mes del año pasado, se experimentaron alzas del 179,1% en asfalto; del 135,9% en hormigón elaborado; del 48,4% en mosaicos graníticos y calcáreos;  del 32,0% en yeso; de un 22,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y del 20,9% en cemento portland, por mencionar algunos.

Por supuesto, hay que tener en consideración que en el análisis interanual incide la baja base de comparación de julio de 2020, cuando la construcción estaba siendo fuertemente impactada por las restricciones impuestas en el combate contra la pandemia.

Perspectivas para el período agosto 2021-octubre 2021

El Indec también hizo hincapié en los resultados obtenidos en la encuesta cualitativa de la construcción.  Los resultados obtenidos por el estudio muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2021-octubre 2021.

Un 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que un 32,1% estima que aumentará y un 14,3%, que disminuirá. Las empresas que estiman crecimiento para los próximos meses lo atribuyen fundamentalmente al reinicio de obras públicas (30,6%), a nuevos planes de obras públicas (30,5%) y al crecimiento de la actividad económica (26,8%), entre otros factores.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, un 49,3% opina que el nivel de la actividad aumentará durante el período agosto-octubre, mientras que un 35,6% cree que no cambiará y un 15,1% piensa que disminuirá.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES