Construcción brasileña crece

Foto: Index

Según los datos de Senior Index, un informe de Senior Sistemas que monitoriza los indicadores del mercado, el sector de la construcción registró un incremento del 5,34% en el mercado inmobiliario en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros datos apuntan a un aumento del Valor General de las Ventas (VGV) de las promociones en el primer semestre, con un incremento del 3,28%, correspondiente a una facturación de cerca de 9.800 millones de reales.

El Índice Senior también presenta indicadores referidos al valor del metro cuadrado adquirido. Según la encuesta, hubo un aumento del 7,38%, con una inversión media en Brasil de unos R$ 6.931,94.

Estos datos tienen en cuenta una muestra de más de 192 empresas que trabajan en la construcción de diversos proyectos de los más variados estándares - medio y alto estándar y Casa Verde y Amarela (antigua MCMV) - y que utilizan la tecnología Senior Mega en varios estados de Brasil.

Evaluación del escenario

En 2021 el número de ventas en la construcción alcanzó un récord. Este superávit en la venta de inmuebles el año pasado se produjo por el buen momento del sector, que, entre otros factores, tuvo una importante bajada de la tasa Selic. Si en el pasado los tipos de interés rondaban el 12%, en 2021 era posible financiar inmuebles por menos de la mitad de este tipo, llegando al 2% en algunos meses. Esto promovió un mayor poder adquisitivo y contribuyó al auge de las ventas.

“En 2022, el sector de la construcción sigue experimentando algunas repercusiones desde 2021, sin embargo, el escenario es diferente y el segmento comienza a volver a niveles más realistas, con la tasa Selic en torno al 13,75%. Por lo tanto, es natural que a lo largo de este año nos demos cuenta de algunas variaciones en el volumen de ventas a la hora de hacer estas comparaciones”, explica el responsable de construcción de Senior, Cleber Francischini.

Según el informe económico de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), el Índice Nacional de Costos de la Construcción, calculado y publicado por la Fundación Getúlio Vargas (INCC/FVG), en el primer semestre de 2022, ya ha aumentado un 7,53%. Aunque la variación es inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, es una de las más fuertes del primer semestre desde 1996.

Otro dato señalado por la CBIC destaca que en junio se produjo un aumento del 2,14% en el INCC, lo que corresponde al tercer mayor incremento para ese mes en los últimos 28 años. Sólo en junio de 1995 (3,12%) y en junio de 2021 (2,16%) los aumentos fueron superiores. También según la CBIC, en junio el coste de los materiales y equipos creció un 1,07%, el de la mano de obra un 3,35% y el de los servicios un 0,68%.

“El sector de la construcción lleva más de 24 meses consecutivos sintiendo los efectos del aumento de los precios de los insumos. Estos valores contribuyen a mantener el coste de la construcción en un nivel elevado. El año pasado había una forma de mitigar estas tasas debido a un escenario de bajos tipos de interés, situación que no es la misma en la actualidad. Así que estos costes más elevados acaban trasladándose al PSV y, en consecuencia, al valor del metro cuadrado”, explica Francischini.

El año pasado, el PIB de la construcción registró un aumento acumulado del 9,7%. Fue el mayor aumento registrado en 11 años. Sin embargo, es importante señalar que este aumento se basó en una caída del 6,3% en 2020. Para 2022, la proyección divulgada por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Sindicato de la Industria de la Construcción de São Paulo (Sinduscon-SP) es que el PIB del sector tendrá un aumento de alrededor del 2%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES