Construcción chilena en baja

15 December 2015

Foco Chile

Foco Chile

De acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción, la industria va a presentar en 2015 una disminución de las inversiones de un 0,6%, ya en 2016 se espera un cambio prácticamente nulo de 0,1% en doce meses. Pero, el estudio que se basó en el informe Macroeconomía y Construcción presentado en el "Balance 2015 - Proyecciones 2016", realizado por la entidad, indica que para el próximo año, puede haber una ligera variación de 1,9% a 2,1 %.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, dijo que cree que esto se debe a factores tales como una base de comparación baja, menor gasto público en infraestructura y la alta incertidumbre sobre la materialización de proyectos de inversión registrados, especialmente las áreas relacionadas con la energía.

En respeto a 2015, el ejecutivo señaló que "el retroceso en la inversión en construcción se explica por un desempeño económico débil." En el sector de la vivienda, por ejemplo, para el próximo año se espera que el presupuesto de la subvención se incrementará en un 5,4%”, lo que es preocupante, según él, ya que gran parte de ese presupuesto proviene de los subsidios de transporte. En el sector privado, se espera para el sector un descenso de un 15% a nivel nacional y un 17,5% a nivel municipal (Gran Santiago). "En 2016 vamos a ver el final del efecto causado por la reforma fiscal, que llevó a una de las principales compras anticipadas. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a los niveles normales, ya que, por ejemplo, en la Gran Santiago, de todas formas, se comercializarán 34.000 unidades ", agregó.

Con respecto a la infraestructura el año 2016 estará marcado por las restricciones en el presupuesto público, lo que se traducirá en una contracción de 2,1%. Ya el sector privado estima un gasto de US$ 7.817 millones, de los cuales un 87% se concentra en los sectores de minería y energía. Por lo tanto, no se descartan ajustes y bajas a esa cantidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES