Construcción chilena: reparos con reforma laboral

By Milena Jiménez11 March 2015

Javier Hurtado Gerente de Estudios CChC

Javier Hurtado Gerente de Estudios CChC

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se discute la reforma laboral impulsada por el gobierno, que la ampliación de la negociación colectiva que propone la reforma sería “crítica” para el sector.

El vicepresidente de la CChC, Sergio Toretti, junto con el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado (foto), afirmaron ante de la comisión que la ley desconoce la realidad laboral del sector y el carácter transitorio de las obras.

En Chile, el régimen de contratación funciona a través de negociaciones individuales de los trabajadores en cada obra en que se emplean. Hurtado defendió el sistema argumentando que las remuneraciones del sector no guardan relación con las negociaciones colectivas. Es así como el nivel de sindicalización en la construcción del país alcanza sólo el 3,6%.

Como parte de la exposición, el dirigente señaló que en los últimos diez años el pago de salarios en el sector aumentó en un 55%, mientras que el promedio nacional en igual periodo fue de 33%, dijo además que el nuevo régimen afectaría básicamente a las pequeñas y medianas empresas, responsables por la empleabilidad del 81% de los trabajadores.

“Este es un escenario muy negativo para los trabajadores del sector, por su muy limitada posibilidad de reconversión laboral”, apuntó Hurtado.

Es por eso que la CChC hizo un llamado a mantener el régimen de contratación actual, en el que los trabajadores están excluidos de las negociaciones colectivas regladas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES