Construcción civil intenta contener la generación de residuos

Los agentes implicados tratan de reducir los índices de eliminación y aumentar la reutilización de materiales para conservar el medio ambiente y reducir el consumo de insumos naturales.

Según el Instituto Ethos, organización no gubernamental (ONG) especializada en medio ambiente, la construcción civil es la mayor generadora de residuos y la correcta eliminación de la basura producida por esta actividad debería ser una prioridad para las ciudades brasileñas. El segmento viene pasando por varios cambios significativos.

Concienciar a los empleados sobre el uso de estos materiales ayudaría en el proceso. Foto: Unyleya.

“Los cambios son positivos. Con la ayuda de nuevas metodologías como el BIM, es posible acompañar todo el Ciclo de Vida del emprendimiento y el desarrollo de software que busca optimizar los proyectos, incluyendo el cálculo de la eficiencia energética de los edificios, el confort térmico y el consumo de agua. Además, se están desarrollando materiales que reaprovechan y reciclan los residuos de la Construcción Civil, lo cual contribuye al mantenimiento de la sostenibilidad”, revela Giovana Claude, profesora de los cursos de Postgrado en Ingeniería de la Unyleya.

Aunque la conciencia ambiental colectiva crezca lentamente y las nuevas generaciones piensen más en el futuro, todavía es necesario mejorar, ya que se trata de un proceso continuo. “A pesar de los estudios en la Academia y el Mercado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados por la Construcción Civil, es necesario desarrollar la conciencia de los usuarios, trabajadores y fabricantes, ya que algunos productos están siendo fabricados con baja calidad aparentemente debido a su durabilidad. Antes, las cosas duraban más. Hoy en día, es posible ver inmuebles recién reformados con defectos que pueden haber sido causados por la baja calidad de los materiales o la mano de obra que realizó el servicio”, afirma.

Giovana explica que en las obras de construcción se produce mucho desperdicio, lo que también genera una mayor cantidad de residuos. Por eso, las empresas constructoras deberían organizar cursos para concienciar a sus empleados sobre el uso de estos materiales, enseñándoles a clasificar lo que puede ser reaprovechado en la propia obra o en otras y lo que debe ser enviado a Plantas de Reciclaje o descartado de forma segura en el Medio Ambiente, siguiendo los criterios de la resolución CONAMA 307/2002 - Art. 3º.

Hoy existen varias normas y leyes que regulan los residuos generados en la Construcción Civil, como la Ley 6.938/81 que creó el Consejo Nacional del Medio Ambiente - CONAMA, la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) y la Resolución CONAMA 307/2002. Algunas normas sobre residuos de la construcción civil fueron elaboradas por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas - ABNT.

“Es necesario que las empresas mantengan un Plan de Gestión de Residuos Sólidos que establezca el tipo y la cantidad de residuos generados, e indique las prácticas ambientalmente correctas para el manejo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, reciclaje, destino y disposición final de estos residuos. El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a multas, que suelen ser determinadas por organismos de inspección específicos”.

Algunas soluciones y proyectos relacionados con la sostenibilidad son habituales en el mercado. Desde hace algún tiempo que las empresas buscan obtener los “Sellos de Sustentabilidad”, que pueden ser: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental - LEED, Sello Casa Azul, creado en 2009 por la CAIXA y el Sello Procel Edifica, creado en 2003 por el Programa Nacional de Eficiencia Energética en Edificios.

A pesar de la continua generación de residuos sólidos por parte de la Construcción Civil, debemos reconocer que los agentes involucrados buscan reducir estos índices de descarte y aumentar los índices de reutilización y reciclaje de estos materiales con el objetivo de conservar el medio ambiente y reducir el consumo de recursos naturales. En Brasil, según la Asociación Brasileña de Reciclaje de Residuos de Construcción Civil y Demolición - ABRECON, ya existen cerca de 310 plantas que realizan trabajos de separación y reciclaje (ABRECON, 2022).

Universidades e Institutos de Investigación están siempre investigando y desarrollando materiales sustentables u otros que puedan reutilizar diversos residuos en sus composiciones, reduciendo así su descarte inconsciente e irresponsable en la naturaleza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES