Construcción crea nuevo manifiesto afrontar el cambio climático con un “cambio radical”

Aerial view of cement factory with high concrete plant structure and tower crane at industrial production site on foggy morning. Image: bilanol via AdobeStock - stock.adobe.com

Un grupo de organismos que representan a la industria de la construcción europea ha pedido la adopción de un modelo de negocio circular para lograr la neutralidad de carbono y recursos, a medida que la COP 28 llega a su fin.

Los Contratistas Internacionales Europeos (EIC), la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) y la Red Europea de Empresas de Construcción para la Investigación y el Desarrollo (ENCORD) han publicado un nuevo manifiesto que pide una revisión y modernización del panorama regulatorio en la construcción.

El manifiesto aboga por un cambio del modelo de negocio lineal a uno circular para reducir “drásticamente” la producción de residuos y el consumo de materias primas. Alrededor del 90% de los recursos primarios deberán reutilizarse para lograr la neutralidad de carbono y recursos para 2050, lo que requerirá “cambios radicales” en toda la industria y una “colaboración sin precedentes”, dijeron los tres organismos.

Afirmaron que los cambios propuestos en su manifiesto apoyarían la transformación del sector, basada en seis “pilares”. Estos son:

  • Recursos: se deben revisar los materiales para determinar su potencial de reutilización y se deben rediseñar los procesos con respecto al uso eficiente del espacio, la prefabricación y el ensamblaje.
  • Adquisiciones: catalizar el cambio mediante la introducción de modelos de contratación innovadores y trabajo colaborativo.
  • Financiamiento: garantizar que el financiamiento funcione junto con otras partes interesadas para gestionar el riesgo y garantizar que respalde los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
  • Energía: reducir el uso de energía en la construcción y desplegar la captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCSU) puede cambiar radicalmente el carbono incorporado en la nueva infraestructura, afirmaron los autores del manifiesto.
  • Personas: las personas necesitan contar con el apoyo de una cultura colaborativa para fomentar el alto rendimiento y la innovación.
  • Datos: destacó que los datos digitales son “clave” para desarrollar modelos de información conectados, es decir, gemelos digitales de activos reales, y son “esenciales” para permitir que todas las partes interesadas planifiquen, diseñen, construyan, operen y desmantelen de manera colaborativa.

Christina Claeson-Jonsson, presidenta de ENCORD/NCC y directora de investigación e innovación, dijo: “La industria de la construcción debe hacer una transición para ser menos despilfarradora y desacoplar el crecimiento del sector de la construcción del uso cada vez mayor de materias primas. Es imperativo que nos unamos y demos los pasos necesarios hacia un modelo de negocio más sostenible. Se requiere regulación gubernamental en toda Europa para garantizar que todas las partes involucradas en cada eslabón de la cadena de construcción avanzan en la dirección correcta”.

Benoît Chauvin, presidente de EIC y vicepresidente de desarrollo empresarial de Colas Group, dijo: “Creemos que los contratistas de toda la industria de la construcción europea deberían aumentar y acelerar las inversiones y asumir una responsabilidad y un liderazgo mucho más amplios a la hora de aprovechar las habilidades y recursos de todo el valor de la construcción. cadena y todas las partes interesadas para restaurar nuestro medio ambiente y transformar nuestra economía”.

Philip Crampton, presidente de FIEC, dijo: “Nosotros, como industria, necesitamos desacoplar el crecimiento económico del uso de recursos con el objetivo de restaurar el capital natural que ha sido destruido con el tiempo, manteniendo al mismo tiempo la competitividad de nuestras empresas. Nuestro plan de acción de seis puntos se basa en la colaboración integrada de las partes interesadas y un modelo de negocio circular que minimiza el uso de nuevos recursos y la producción de residuos. Para lograrlo, es esencial invertir en capacitación para mejorar y reciclar las habilidades de nuestra fuerza laboral”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES