Construcción de carreteras verdes: ¿Cuáles son los últimos avances?

17 January 2024

Escuche este artículo

Los fabricantes de carreteras piensan en verde cuando se trata de materiales y combustibles alternativos. El viaje hacia el cero neto está en marcha y los avances en equipos y tecnología son cada vez más avanzados, informa Katherine Weir.

El sector de la construcción de carreteras parece ser uno de los más activos de la industria, y los gobiernos de todo el mundo invierten cientos de miles de millones en nuevas carreteras y su mantenimiento. El director general de uno de los mayores fabricantes de equipos originales del sector prevé que esta fuerte demanda continuará en el futuro, aunque algunas regiones experimentarán un crecimiento mayor que otras.

“Las perspectivas del sector de la construcción de carreteras actualmente se mantienen estables, pero también observamos una fuerte demanda en el segmento de carreteras en EE.UU. gracias al programa de inversión del gobierno en infraestructura”, comenta el Dr. Volker Knickel, director general de Wirtgen Group.

“Hay señales de recuperación en el horizonte en China desde que el gobierno comenzó a lanzar paquetes de estímulo. El mercado indio se ha mostrado sólido este año y se espera que esta tendencia continúe hasta 2024”.

Condiciones de mercado variadas

El director general del Wirtgen Group afirma que el mercado latinoamericano, especialmente Brasil, está experimentando un buen desarrollo. Sin embargo, en Europa, las empresas de construcción de carreteras todavía se muestran “un poco reacias” a invertir por motivos como el aumento de los costes de construcción de carreteras y la vacilación debido a cuestiones geopolíticas.

Rubbermix asfalto es una solución de caucho granulado que brinda una opción alternativa de recuperación de neumáticos usados incorporándolos a mezclas asfálticas (Foto: Cemex UK)

“Estamos convencidos de que con las tecnologías innovadoras, económicas y sostenibles del Wirtgen Group se pueden realizar proyectos de construcción de carreteras de forma rápida, económica y sostenible. Nuestros clientes pueden trabajar de forma rentable y, al final, esto también estimula la inversión en nuevos equipos”, afirma.

Cemex trabaja con autoridades locales y gobiernos de todo el mundo en la construcción de carreteras y, por lo tanto, está en buena posición para comentar sobre el sector.

Marcelo Catala, vicepresidente de soluciones de urbanización de Cemex EMEA, dice: “En nuestra región EMEA, realizamos operaciones de pavimentación en el Reino Unido, España, Polonia, Croacia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Una parte particularmente importante de nuestra operación es el Reino Unido, donde suministramos una variedad de soluciones de asfalto.

programa de repavimentación de carreteras con reducción de carbono , proporcionando nuestro producto asfáltico neutro en carbono, Vialow Zero”.

A principios de este año en España se suministró cemento Vertua de Cemex para el último tramo de la autopista A33. Un tramo de 16 kilómetros de la autovía A33 que discurre entre los municipios de Blanca, en Murcia, y Fuente la Higuera, en Valencia, aspira a ser “la autovía más innovadora y sostenible” de España.

Catala dice: “La solución fue un pavimento continuo de hormigón armado construido en dos capas, elegido por el Ministerio Nacional de Transporte –el propietario de la vía– por ser el más económico durante todo el ciclo de vida del pavimento; una vida útil de 30 años, aunque estos pavimentos suelen tener una vida útil de 50 años e incluso más”.

Klara Entlerova , especialista de MarCom en compactación pesada, rodillos para zanjas y rodillos tándem ligeros en Ammann, afirma que la demanda ha sido constantemente alta a nivel mundial desde que terminaron las restricciones asociadas con el Covid.

“Este aumento de la demanda puede atribuirse a varios factores, incluidas las inversiones gubernamentales en nuevos proyectos de carreteras y el mantenimiento de la infraestructura existente”, dice Entlerova . “La pandemia afectó significativamente a varias industrias, pero hemos observado una recuperación notable en el sector de la construcción de carreteras durante este período, lo que ha contribuido a la alta demanda sostenida de nuestros servicios”.

Scott Pedersen, vicepresidente de ingeniería, investigación y desarrollo de la empresa estadounidense de tecnología de pavimentación de concreto GOMACO, dice que ha visto un aumento en la demanda de adoquines, colocadores y máquinas de texturizado y curado en los últimos años, y hay señales para el próximo año. son positivos.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora
Bajando emisiones

“GOMACO cree que la reducción de emisiones seguirá siendo un factor importante en el futuro. Hemos lanzado la CC-1200e como la primera máquina para bordillos totalmente eléctrica del mundo”, afirma Pederson. “Está alimentado por una batería de iones de litio de 48 voltios CC, que permite cero emisiones de escape, vibraciones reducidas y cero ruido del motor”.

Catalá en Cemex coincide en que la sostenibilidad y las emisiones han ganado importancia. “En los últimos años, hemos visto que se presta más atención que nunca a la sostenibilidad, como empresa global de materiales de construcción que trabaja en muchas áreas de productos”, afirma.

Volvo CE mostró sus máquinas eléctricas en su final anual del Club de Operadores este octubre (Foto: Volvo CE)

“Creemos que la acción climática es el mayor desafío de nuestro tiempo y la industria de la construcción tiene un papel claro que desempeñar en este esfuerzo”.

Cemex cuenta con un programa ‘Futuro en Acción’ que incluye una estrategia de acción climática, definiendo un objetivo global para lograr una reducción del 47% de CO2 por tonelada de material cementante para 2030 respecto a los niveles de 1990.

“Las medidas adoptadas ya han dado lugar a que las emisiones de CO2 en toda nuestra cartera global se reduzcan un 30 % desde 1990, y en Europa en alrededor de un 41 %”, afirma Catala.

“A nivel mundial, hemos logrado una tasa de sustitución de combustibles alternativos del 35%, y se están realizando inversiones en todo el negocio para mejorar esto. En dos años, hemos reducido las emisiones específicas en un 9%, una reducción que en el pasado tardaba más de una década en lograrse”.

Motores eficientes y nueva tecnología

Para Ammann también es cada vez más importante reducir las emisiones, explica Entlerova . “Abordamos esto en una variedad de frentes. Primero, aseguramos el uso de motores y tecnologías eficientes; en segundo lugar, diversas soluciones que mejoran la productividad”.

Ecodrop es una iniciativa que se lleva a cabo en toda la línea de productos de Ammann, incluida la eficiencia del combustible. La empresa también ha diseñado máquinas que requieren niveles de fluido más bajos, ahorrando recursos naturales y “reduciendo drásticamente” los materiales de desecho resultantes.

La extendedora de encofrado deslizante de cuatro vías Gomaco GP4 trabajando en la pista de un aeropuerto pavimentando 37,5 pies (11,4 m) de ancho, 17 pulgadas (432 mm) (Foto: GOMACO)

Entlerova dice: “El sistema patentado Ammann Compaction Expert (ACE) está disponible como opción. El sistema permite a los operadores monitorear fácilmente el progreso de la compactación y les ayuda a controlar el proceso de compactación; cumplir los objetivos de compactación en menos pasadas, lo que quema menos combustible y emisiones”.

En Ammann se pueden esperar fuentes de energía alternativas, como la electricidad, así como el uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO), un biocombustible elaborado a partir de residuos. “HVO ha sido aprobado para las máquinas Ammann”, dice Entlerova . “Es un paso rápido y sencillo hacia los objetivos de cero emisiones netas y reduce las emisiones de CO2 de los gases hasta en un 90%, sin coste adicional. El HVO está clasificado como diésel renovable”.

Este biocombustible también se puede utilizar en la mayoría de las máquinas Liebherr. Desde septiembre de 2021, Liebherr-Werk Ehingen alimenta sus grúas móviles y sobre orugas únicamente con combustible HVO. El gigante industrial afirma que la fabricación de HVO es climáticamente neutra si la electricidad se genera únicamente a partir de fuentes de energía renovables. Además, genera menos emisiones que una máquina alimentada con gasóleo fósil.

HVO es algo que Wirtgen considera una herramienta clave en la lucha del sector por reducir las emisiones. “Los combustibles de transición como el HVO desempeñarán un papel importante a corto y medio plazo para descarbonizar los lugares de trabajo. Los motores diésel permanecerán en el mercado durante años, pero podrían funcionar con combustibles alternativos libres de fósiles cuando estén disponibles”, afirma el Dr. Knickel .

Y añade: “Hemos implementado procesos de producción económicos, respetuosos con el medio ambiente y orientados al futuro que garantizan un funcionamiento eficiente y respetuoso con los recursos en todas las sedes de las marcas alemanas y en los centros de producción internacionales”.

Sostenibilidad centrada en la tecnología

Los vehículos autónomos son una realidad generalizada en la agricultura: ¿podrían ser técnicamente posibles en la construcción de carreteras?

“Dos ejemplos de ello son el Wirtgen AutoPilot 2.0, que desde hace tiempo permite extender automáticamente perfiles monolíticos, como barreras de seguridad de hormigón o bordillos alrededor de islas de tráfico”, afirma el Dr. Knickel . “En segundo lugar, el nuevo sistema de dirección automática AutoTrac de Wirtgen, que permite dirigir las recicladoras o estabilizadoras de suelos basándose en una franja de referencia determinada previamente”.

Sin embargo, el CEO se apresura a señalar que esta tecnología “no pretende reemplazar al operador, sino permitirle hacer su trabajo aún mejor”.

Trimble anunció recientemente que completó su primera prueba de un compactador de suelo totalmente autónomo en un sitio de trabajo en vivo.

La plataforma de control de nivelación Trimble Earthworks para compactadores autónomos se probó en un compactador de suelo Dynapac CA 5000 en el Proyecto de Energía Limpia del Sitio C en el río Peace en el noreste de Columbia Británica, Canadá.

Se dice que esta es una de las primeras pruebas públicas de la industria de un compactador totalmente autónomo en un sitio de construcción en vivo.

Trimble dice que la máquina totalmente autónoma completó 37 horas de trabajo de compactación real, operando junto con una flota mixta de compactadores, el resto de los cuales ejecutaba el sistema de control de compactación Trimble CCS900.

Los datos de todas las máquinas, con y sin operador, se entregaron mediante el software Trimble WorksOS , que se utiliza como sistema de registro.

Las máquinas de la línea de productos de compactación e-drive de Ammann producen cero emisiones y al mismo tiempo ofrecen productividad (Foto: Ammann)

“El proyecto del Sitio C fue el lugar perfecto para comenzar las pruebas en vivo del compactador de suelo totalmente autónomo debido a los costos y beneficios de seguridad que la autonomía traerá a grandes proyectos de infraestructura como este en el futuro”, dijo Cameron Clark, director de la industria de movimiento de tierras de la división civil de Trimble. Soluciones de infraestructura.

Para Ammann, la electrificación es la clave para las nuevas tecnologías en sus equipos de construcción de carreteras. Su eMission es descrito por el fabricante como una solución respetuosa con el medio ambiente integrada en sus equipos. Se dice que los beneficios incluyen cero emisiones, mejores ganancias a través de costos de mantenimiento reducidos y “alto rendimiento” debido a la capacidad expansiva de la batería y su solución vibratoria.

“Ofrecemos varios productos de compactación e-drive, incluidos apisonadores, placas y un rodillo tándem”, dice Entlerova .

Urbanización moderna

de urbanización de Cemex está innovando para ayudar a enfrentar los desafíos de la urbanización moderna . “Hemos estado invirtiendo mucho en el desarrollo de nuevas soluciones utilizadas en nuestras operaciones de pavimentación de carreteras en toda Europa”, dice Catala.

Los productos que llevan la marca Ventura de la empresa deben cumplir estrictos criterios sostenibles, como su ‘innovación’ de asfalto con bajo contenido de carbono con un nuevo aglutinante de biocomponentes que fija el carbono en el asfalto.

“Esto reduce la huella de carbono del betún en hasta 250 kilogramos de CO2e en comparación con el betún convencional, lo que a su vez reduce el CO2e en el asfalto hasta en un tercio”, explica Catala.

“La solución implica la adición de componentes biogénicos diseñados para garantizar la compatibilidad del betún que no comprometa las características de rendimiento del asfalto. El resultado final es un asfalto que se puede reciclar y al mismo tiempo retener el biocarbono capturado”.

La empresa también está buscando formas de apoyar la economía circular mediante el uso de materiales reciclados en soluciones asfálticas, como una solución que incorpora neumáticos usados en las mezclas asfálticas.

GOMACO ha desarrollado una comunicación máquina a máquina que permite al operador de la pavimentadora ajustar la altura del colocador y garantizar que la pavimentadora siempre tenga la cantidad correcta de material delante de la máquina.

“El proyecto del Sitio C fue el lugar perfecto para comenzar las pruebas en vivo del compactador de suelo totalmente autónomo debido a los costos y beneficios de seguridad que la autonomía traerá a grandes proyectos de infraestructura como este en el futuro”, dijo Cameron Clark, director de la industria de movimiento de tierras de la división civil de Trimble. Soluciones de infraestructura.

Para Ammann, la electrificación es la clave para las nuevas tecnologías en sus equipos de construcción de carreteras. Su eMission es descrito por el fabricante como una solución respetuosa con el medio ambiente integrada en sus equipos. Se dice que los beneficios incluyen cero emisiones, mejores ganancias a través de costos de mantenimiento reducidos y “alto rendimiento” debido a la capacidad expansiva de la batería y su solución vibratoria.

Trimble completó su primera prueba de un compactador de suelo totalmente autónomo en un sitio de trabajo en vivo (Foto: Trimble)

“Ofrecemos varios productos de compactación e-drive, incluidos apisonadores, placas y un rodillo tándem”, dice Entlerova .

Urbanización moderna

de urbanización de Cemex está innovando para ayudar a enfrentar los desafíos de la urbanización moderna . “Hemos estado invirtiendo mucho en el desarrollo de nuevas soluciones utilizadas en nuestras operaciones de pavimentación de carreteras en toda Europa”, dice Catala.

Los productos que llevan la marca Ventura de la empresa deben cumplir estrictos criterios sostenibles, como su ‘innovación’ de asfalto con bajo contenido de carbono con un nuevo aglutinante de biocomponentes que fija el carbono en el asfalto.

“Esto reduce la huella de carbono del betún en hasta 250 kilogramos de CO2e en comparación con el betún convencional, lo que a su vez reduce el CO2e en el asfalto hasta en un tercio”, explica Catala.

“La solución implica la adición de componentes biogénicos diseñados para garantizar la compatibilidad del betún que no comprometa las características de rendimiento del asfalto. El resultado final es un asfalto que se puede reciclar y al mismo tiempo retener el biocarbono capturado”.

La empresa también está buscando formas de apoyar la economía circular mediante el uso de materiales reciclados en soluciones asfálticas, como una solución que incorpora neumáticos usados en las mezclas asfálticas.

GOMACO ha desarrollado una comunicación máquina a máquina que permite al operador de la pavimentadora ajustar la altura del colocador y garantizar que la pavimentadora siempre tenga la cantidad correcta de material delante de la máquina.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES