Construcción: el número de trabajadores con contrato formal es el más alto en 8 años

En julio, el sector representó el 17,82% de los nuevos puestos de trabajo creados en el país.

La tasa de desempleo en Brasil bajó al 8% en el trimestre de abril a junio, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de personas que tienen algún tipo de empleo ascendió a 98,9 millones, según los datos de la PNAD Continua, divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La construcción civil sigue siendo la principal generadora de empleo del país. En julio, el sector empleó a 25.423 personas, el séptimo mes consecutivo de crecimiento, según los nuevos datos de la Caged divulgados por el Ministerio de Trabajo. El número de trabajadores con un contrato formal ascendió a 2,615 millones, la cifra más alta en ocho años.

El sector representa el 6% de todos los trabajadores formales, pero en el mes representó el 17,82% de los nuevos empleos creados, lo que demuestra la importancia del sector para la economía nacional. Según Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, la mayor empresa de superposición de América Latina: “El resultado actual sólo es posible debido a una mayor inversión del sector público en la infraestructura del país, lo que estimula la economía y aumenta el número de nuevas contrataciones.”

Las ciudades de São Paulo (3.595), Río de Janeiro (1.232), Brasilia (897), Fortaleza (778), Belo Horizonte (696) y Belém (693) fueron las que más nuevos empleos crearon en el sector. En lo que va de año, São Paulo generó el mayor número de empleos (48.848), seguida de Minas Gerais (30.681), Río de Janeiro (15.964), Paraná (11.700) y Santa Catarina (10.666).

El compromiso del Gobierno Federal de reactivar el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) debe desembolsar 240 mil millones de reales de fondos públicos federales en los próximos cuatro años, lo que devolverá el optimismo de los empresarios para el futuro y ampliará las vacantes de empleo en la industria de la construcción.

El experto destaca que el sector está creciendo en demanda y responsabilidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad y del mercado, además de ser un ambiente de altísima inversión económica, con gran representatividad en la economía nacional.

“La construcción civil ha demostrado capacidad de recuperación en los últimos años y sigue recuperándose con fuerza en el sector del empleo. Su crecimiento ofrece oportunidades a innumerables profesionales que buscan reinsertarse en el mercado laboral y contribuye directamente a la mejora del país”, concluye Fasolari.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES