Construcción: el sector crece y crea más empleo

La alta demanda facilita las contrataciones y la Utilización de la Capacidad Operativa (UCO) alcanza casi el 70%, la más alta en mayo desde 2014

La tasa de desempleo bajó al 8,3% en el trimestre finalizado en mayo, lo que supone el resultado más bajo del periodo en ocho años. Los datos calculados por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) indican que, en un año, el número total de trabajadores desempleados cayó un 16%, escapando al resultado previsible para el mes, que llevaba mucho tiempo bajando.

Cuando a la construcción le va bien, la economía brasileña sigue el ejemplo. La mayor parte de lo que se invierte en el sector retorna en forma de PIB, empleo, impuestos e ingresos a la población. La construcción tiene amplia capacidad de producción y genera miles de puestos de trabajo. Crédito: Freepik/ Freepik

A medida que aumentan las posibilidades de conseguir un empleo, profesiones como maestro de obras, albañil, arquitecto e incluso ingeniero son muy demandadas. La alta demanda ha facilitado la contratación en el sector de la construcción, permitiendo que la Utilización de la Capacidad Operativa (UCO) alcance casi el 70%, la tasa más alta para el mes de mayo desde 2014.

El Índice de Confianza de la Construcción (ICST) también aumentó, alcanzando los 95,4 puntos en abril, el nivel más alto desde noviembre de 2022. El resultado llamó la atención de los sectores de la economía e hizo que las expectativas para los próximos meses fueran muy positivas. Para Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, la mayor empresa de superposición de América Latina: “El resultado actual sólo es posible debido a una mayor inversión del sector público en la infraestructura del país, lo que estimula la economía y aumenta el número de contracciones.”

Según la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), se espera que la cantidad invertida al año en el sector por el Gobierno Federal salte de los 20.000 millones de reales actuales a 60.000 millones, y cambios como el Programa Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida), que amplió el abanico de financiación y permitió la compra de inmuebles de hasta 350.000 reales, tienen el potencial de aumentar la demanda y ampliar el margen bruto de explotación.

El compromiso del Gobierno Federal de reactivar el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) debe desembolsar R$ 240 mil millones en fondos públicos federales en los próximos cuatro años, lo que devolverá el optimismo de los empresarios para el futuro y ampliará las vacantes de empleo dentro de la industria de la construcción.

El experto también destaca que el sector está creciendo en demanda y responsabilidad, en consonancia con las necesidades de la sociedad y del mercado, además de ser un entorno de altísima inversión económica, con gran representatividad en la economía nacional.

“La industria de la construcción ha demostrado resiliencia durante el período de aislamiento impuesto por la pandemia del covid-19, y este año se ha recuperado vigorosamente en el sector del empleo. Su crecimiento ofrece oportunidades a innumerables profesionales que buscan reinsertarse en el mercado laboral y contribuye directamente a la mejora del país”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES