Construcción en Brasil cae un 2,8% en 2020

22 December 2020

La Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) presentó el resultado del sector para 2020, con datos consolidados de los primeros diez meses del año. Aunque el año no haya sido el desastre que se anunció en marzo, el sector termina con caída del 2,8% en comparación a 2019, y perspectivas relativamente positivas para 2021.

Porque fue considerada una actividad esencial, la construcción de Brasil cosechó un mucho mejor resultado que lo esperado al principio del año, cuando las estimaciones eran de caída del 11%.

De hecho, el sector generó un total de 138.409 puestos de trabajo entre enero y octubre, lo que fue el mejor resultado desde 2013, cuando se habían creado 207.787 empleos formales en el sector.

De acuerdo con la entidad, el tercer trimestre del año vio la actividad llegar al nivel de 2007. En otro dato regalado por CBIC, se conoce que la actividad está un 36% por debajo del peak anotado en 2014, cuando la construcción estaba en su mejor nivel histórico.

Para José Carlos Martins, presidente de CBIC, se hace necesário que el gobierno de Brasil siga con los planes de concesiones y otros elementos, como los proyectos público-privados de saneamiento y el prometido nuevo programa de vivienda social, Casa Verde y Amarilla.

Entre los problemas que pueden afectar el desempeño sectorial en 2021 está el alza de los insumos de construcción. De acuerdo con CBIC, entre enero y noviembre los insumos tuvieron un alza promedio del 17,7%. Algunos insumos habrían tenido alzas de un 50%.

CBIC cree que la economía de Brasil caerá un 4,41% este año, y la construcción un 2,8%. La encuesta con los empresarios del sector mostró que la mayoría prevé un PIB positivo del 3,5% en 2021 para el país, con crecimiento del 4% para la construcción. “Estamos optimistas, pero conservadores”, dijo el presidente de la entidad.