Construcción india se contraerá un 7,5%

08 July 2020

La industria de la construcción en la India se contraerá un 7,5% en 2020 debido a los efectos de la crisis covid-19 junto con la debilidad arrastrada desde 2019.

India flag

El desempleo, la escasez de liquidez y la disminución de los proyectos residenciales ya estaban obstaculizando la construcción antes de la pandemia.

Según la compañía de datos y análisis GlobalData, la industria de la construcción india ya había estado mostrando signos de debilitamiento antes del brote de covid-19. El mercado residencial estaba luchando debido al aumento del desempleo, una crisis de liquidez en el sector financiero no bancario y una disminución en los nuevos proyectos residenciales lanzados en las principales ciudades.

Se esperaba que la situación mejorara en 2020 debido a iniciativas gubernamentales como mejorar la posición de liquidez y expandir las inversiones en infraestructura bajo el Programa Nacional de Infraestructura. La pandemia, sin embargo, ha causado una interrupción en la economía, empeorando el desempleo en medio del bloqueo prolongado.

“Se espera que la industria muestre una disminución sin precedentes en el segundo trimestre ya que el bloqueo estricto para evitar el brote del virus ha detenido en gran medida la construcción”, dijo Dhananjay Sharma, analista de construcción de GlobalData.

Empresas como JCB, que recientemente recortó 400 empleos en sus fábricas en India, se ven afectadas por la falta de demanda de equipos a medida que la construcción se ralentiza.

“Estamos viendo una disminución de aproximadamente el 80% en la demanda de productos en mayo y junio en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo el director general y director ejecutivo de JCB India, Subir Kumar Chowdhury. “Por lo tanto, nuestro negocio se ha visto gravemente afectado”.

Economía

Según el Banco Mundial, se espera que la economía india se contraiga un 3,2% en el año fiscal 2021. Se espera que la relación deuda / PIB aumente del 70% en el año fiscal 2020 a más del 80% según el consenso del mercado debido a la menor generación de ingresos y el mayor gasto. Esto limitaría la capacidad del gobierno de invertir fuertemente en el segmento de infraestructura.

“Los ingresos de los gobiernos estatales se han visto más afectados que los del gobierno central debido al cierre”, señaló Sharma. “Como tal, es probable que los gobiernos estatales, que representan aproximadamente la mitad de las inversiones en infraestructura del sector público, reduzcan las asignaciones presupuestarias en nuevos proyectos”.

“El gobierno de Maharashtra ha anunciado que solo liberaría el 33% de la asignación presupuestaria para gastos de capital en el año fiscal 2021. Es probable que otros estados hagan lo mismo, lo que afectará el crecimiento del segmento de infraestructura, como carreteras, proyectos de trenes de metro, proyectos de riego y proyectos de agua y alcantarillado”, concluyó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES