Construcción industrializada: un cambio de paradigma para el desarrollo sostenible

Escuche este artículo

La construcción industrializada, un fenómeno que ha revolucionado la forma en que concebimos los proyectos constructivos, emerge como un cambio de paradigma en la industria, ofreciendo soluciones eficientes, sostenibles y económicamente viables.

La construcción industrializada implica preparar el proyecto previamente en ambientes controlados por medio de una integración temprana de distintos especialistas y proveedores. Así, al llegar a trabajar en la obra, todo se hace de una manera más eficaz y eficiente, permitiendo un mejor uso de los recursos y generando menor cantidad de residuos y contaminación.

(Foto: provista por agencia de comunicaciones)

América Latina se posiciona como un terreno fértil para la implementación de esta innovadora metodología, buscando mejorar la eficacia de sus procesos constructivos y abordar desafíos ambientales.

En Chile, por ejemplo, la construcción es responsable de los llamados tres malos tercios: un tercio de los residuos que se producen en el país, un tercio del consumo de energía y un tercio de la generación de los gases de efecto invernadero o CO2 equivalente.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

“Hay un tremendo desafío, pero también una gran oportunidad de incorporar soluciones constructivas con métodos modernos que nos permita mejorar esos indicadores. Una manera de aportar en esa línea es la industrialización”, dice Ricardo Fernández, ingeniero civil, gerente Técnico y de Desarrollo Sostenible de Volcán.

La empresa, que construye y elabora construcciones sostenibles, se enfoca en la construcción liviana y seca conformada por distintos productos que aportan a las necesidades de los clientes.

Ricardo Fernández Ricardo Fernández, gerente Técnico y de Desarrollo Sostenible de Volcán. (Foto: Volcán)

Según explica el especialista, la antigua manera de edificar era monoproducto mientras que hoy se trabaja en incorporar distintas capas. “A materiales como el yeso cartón, la marca fue sumando aislantes térmicos como la lana mineral, después la lana de vidrio y en el año 2005 Volcán compró una empresa de fibrocementos, complementando así sus propuestas” agrega Fernández.

En su rol pionero, la compañía trabajó para lograr la declaración ambiental de todas sus principales familias de productos, estándar que implica medir la huella de carbono, la huella hídrica y el residuo, entre otras variables. Ahora prepara una línea de soluciones de paneles que apuntan a la construcción industrializada, de manera que el armado en obra sea más rápido y eficiente. Ya cuenta con opciones para divisiones interiores con distintos atributos, en línea con la flexibilidad que también es tendencia, y está incorporando propuestas para soluciones perimetrales.

Volcán busca incrementar la innovación en todo lo que hace. Para ello, de manera interna, cuenta con un comité específico e incentiva la presentación de ideas por parte de sus propios colaboradores. Además, la compañía tiene un socio internacional de primera línea, como es el grupo de origen francés Saint Gobain, factor que le permite estar a la vanguardia de las tendencias mundiales, siempre haciendo las necesarias adaptaciones locales, y propiciar la transferencia tecnológica.

La firma chilena declaró que durante el periodo 2022 aumentó su volumen de producción con dos nuevas instalaciones, sumando su capacidad, pero con menor impacto ambiental. También firmó un contrato con ENEL, trabajo colaborativo que le permitió abastecer sus plantas con energía renovable no convencional, modificando su matriz con energía limpia para disminuir las externalidades de sus operaciones.

“Frente a un contexto de cambio climático que, según la ONU, ya pasó de calentamiento a la ebullición global y sumado a la emergencia habitacional del país, la construcción industrializada tiene todo para ganar protagonismo absoluto en el rubro” puntualiza Fernández.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES