Construcción mexicana pierde empleos

23 February 2017

Manitowoc Mexico

Manitowoc Mexico

Según la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el sector de la construcción ha perdido 62.316 empleos los últimos cuatro años, pasando de 681.391 puestos promedio en 2012 a 619.075 plazas en 2016. Uno de cada cinco trabajadores industriales inscritos en el Seguro Social trabaja en construcción en ese país.

Del total de puestos de trabajo perdidos en el sector durante los últimos cuatro años, 54.939 corresponden a obreros, 7.307 a empleados y los 70 restantes se distribuyen entre trabajadores no remunerados y no dependientes directamente de las empresas.

Por tro lado, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, entre 2013 y 2016, el valor de la producción de las empresas constructoras que incluye el sondeo retrocedió 1,2% anual. Sin embargo, mientras que las obras contratadas del sector público tuvieron una caída de 6,9% anual en el periodo, las del sector privado tuvieron un alza de 4,9% en el lapso  mencionado.

Por tipo de obra, la destinada a petróleo y petroquímica reportó una caída promedio anual de 7,9% en los últimos cuatro años; le siguen las obras relacionadas con el agua, riego y saneamiento, con una contracción anual de 4,9%, mientras que las obras dedicadas al transporte y urbanización tuvieron una disminución de 3,8% anual en el mismo periodo.

Por otro lado, las obras relacionadas con electricidad y las telecomunicaciones tuvieron un crecimiento de 5,1% como promedio anual, mientras que la edificación (que incluye unidades económicas dedicadas a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar y a la edificación no residencial), reportó un alza de 0,4% anual promedio para el lapso mencionado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES