Construcción mexicana sigue estancada
25 November 2020
El valor de producción generado por las empresas constructoras mexicanas registró un escueto aumento del 0,2% en términos reales en septiembre respecto al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Por su parte, el personal ocupado total presentó un incremento del 0,1%, mientras que las horas trabajadas descendieron un 0,8% y las remuneraciones medias reales cayeron un 0,6%.
Ahora, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción del 25,9%, el personal ocupado total descendió un 19,8% y las horas trabajadas retrocedieron un 20,9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1,5% en septiembre de 2020 frente a igual mes de 2019.
El subsector de obras de ingeniería civil (relacionada con obra pública) sigue siendo la más rezagada, con una contracción anual del 28,4%, seguido de la edificación, con un decrecimiento del 23,7%, y los trabajos especializados, con una caída del 17,2%.
De esta forma la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) refleja una muy lenta recuperación del sector construcción, lo que puede explicarse por un menor gasto público y las precauciones tomadas por parte del sector privado.