Construcción peruana se contrajo 42% en el semestre

20 August 2020

Una caída de 42% registró el sector construcción durante el primer semestre del 2020, según datos del último reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC), elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Peru PIB

El informe señala que el nivel de operaciones de las empresas se redujo en casi 40% el tercer bimestre del año, y las empresas constructoras consultadas en la encuesta del IEC prevén una caída de poco más del 26% en el nivel de operaciones durante el año; expectativa menos pesimista que los resultados previstos por otras consultoras, que estiman una caída del PIB sectorial entre un 36% y 40%.

Si bien los empresarios de la construcción consideran que lo peor de la crisis ya habría pasado, los resultados del primer semestre dificultan la reactivación del sector en lo que resta del año, y reafirma que el 2020 será uno sumamente complicado para la construcción.

Estos resultados coinciden con las cifras del INEI respecto al PIB de construcción en ese periodo, que considera una caída del 42%, por una disminución del 40% en el consumo de cemento y del 53% en la obra pública. Mientras, Capeco estima una retracción de la producción sectorial en julio de alrededor del 25%, con una caída del 14% en el consumo de cemento y del 60% en el avance de obra pública.

Sector Inmobiliario

El panorama no es muy distinto en el sector inmobiliario y la inversión en vivienda. Según la Cámara la venta de unidades de vivienda en Lima Metropolitana se habría incrementado 19% en julio respecto al mes anterior, sumando un trimestre de crecimiento consecutivo. Sin embargo, este volumen de ventas es todavía 31% inferior al obtenido en igual mes de 2019. 

Problemas de la Inversión Pública

Una retracción de casi 32% estiman los empresarios de la construcción encuestados para el informe, debido a la lentitud en la ejecución de las obras públicas. En este punto, el Banco central de Reserva del Perú (BCR) considera que la inversión pública se retraerá 8,5% el 2020, mientras que Macroconsult y Apoyo estiman un retroceso de entre el 20% y 23%.

Para cumplir con la estimación del BCR, en el segundo semestre la inversión pública debe incrementarse en 344% respecto a la de los primeros seis meses del año y 16% en relación con igual periodo del 2019.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES