Construcción Tinder apuesta por la IA para cartografiar obras en Brasil

Algorithm mapea los edificios de todo el país para conectar a los que compran y los que venden insumos.

Hacer que su empresa destaque en un mercado competitivo no es fácil.

Por eso, quien sepa prepararse e incorporar a los mejores de su segmento tendrá, sin duda, una ventaja estratégica en este objetivo. Prospecta Obras, start-up de construcción civil que viene invirtiendo fuertemente en su algoritmo basado en Inteligencia Artificial que mapea edificios en todo el país y proporciona datos analíticos sobre el sector, entiende esto muy bien. Con el apoyo de esta tecnología, la proyección es crecer un 25% este año, solidificando el puente entre vendedores y compradores en este sector.

Para la empresa, es necesario conocer el pasado para comprender el presente y planificar el futuro.

Fundada en 2008 por Wanderson Leite, la idea del negocio surgió de una dificultad común a todo empresario: atraer más clientes a su marca. En aquel momento, trabajando para una tienda de muebles planificada, se dio cuenta de que el viejo hábito de esperar a que los nuevos clientes llegaran espontáneamente al establecimiento ya no funcionaba. “Necesitábamos ir a por esos compradores allí donde estuvieran. Así que empecé a buscar formas de ayudar a encontrarlos y, sobre todo, de entender sus demandas para poder satisfacerlas”, explica.

Con este objetivo en mente, combinado con su pasión por la tecnología, Leite desarrolló un algoritmo capaz de cartografiar todas las obras en curso en una región determinada. El programa contiene un software de gestión y geolocalización que reúne toda la información en un solo lugar y al que los vendedores pueden acceder fácilmente, 24 horas al día, siete días a la semana, a través de la nube, desde cualquier lugar. Su implantación supuso un aumento del 300% en las ventas de la tienda y, ante tal éxito, llevó la propuesta más allá: fundó Prospecta Obras en 2010.

Desde entonces, la startup no ha dejado de invertir en mejorar su algoritmo a través de la Inteligencia Artificial, llegando cada vez más a un público que, hasta antes de la pandemia, tenía fuertes objeciones a apoyarse en la tecnología en su trabajo. “Ha quedado claro que la IA es una herramienta extremadamente beneficiosa para el sector de la construcción, ya que ayuda a analizar, identificar y transformar la información del día a día de estos profesionales en algo relevante para sus operaciones. Lo que ha hecho la pandemia es reducir la resistencia al uso de este tipo de herramientas”, subraya.

Como prueba de ello, un estudio publicado por Accenture demostró que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de aumentar los beneficios de esta industria en aproximadamente un 71% para 2035, gracias a su capacidad de aprendizaje continuo y de toma de decisiones basadas en datos reales y seguros.

Mediante la implementación de IA en su algoritmo, la herramienta ofrece información completa sobre las obras en el país, su estado de avance, quiénes participan en el proyecto y muchos otros datos relevantes que conectan a estos profesionales con las tiendas de materiales y los interesados en comprarlos. “Llevamos esta información de forma rápida y sencilla a toda la cadena, respetando las normas de la LGPD, solidificando la relación y el puente entre quienes construyen y quienes venden materiales de construcción”, afirma.

De esta forma, en lugar de esperar a que los clientes acudan a la empresa, el sistema actúa de forma proactiva en este sentido, eliminando la dificultad de comunicar y contactar con estos proveedores y permitiendo análisis más precisos que ayuden a hacer avanzar este sector.

Junto a esta misión, la empresa también ha creado EuConstruindo.com, un portal para que cualquiera pueda solicitar un presupuesto. “A menudo, los clientes tienen dificultades para solicitar presupuestos de forma rápida y precisa. Por eso decidimos ofrecerles una solución capaz de simplificarles el trabajo”, afirma.

El mercado de la construcción ha aprendido a lidiar con las adversidades del escenario económico y a caminar con sus propios pies. Y en este escenario, la visión de trabajo ofrecida por Prospecta Obras permite que la startup se expanda constantemente. Para 2024, el objetivo es contar con 200 franquicias en el país, lo que representa un aumento del 40% sobre el número actual de unidades. En términos de facturación, la empresa espera crecer un 25%, superando los 15 millones de reales. “Invertiremos cada vez más en tecnología para transformar el sector de la construcción en nuestro país”, concluye el fundador.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES