Construcción venezolana en apuros

La industria cumple nueve años de decrecimiento. Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, se refiere al complejo momento del sector.

Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción. Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.
¿Cómo se desarrolló 2022 para el mercado de la construcción en su país?

Nuestra economía ha tenido una ligera activación, pero el sector de la construcción sigue sin reaccionar, llevando ya nueve (9) años en decrecimiento.

Otros sectores han tocado fondo y posteriormente han logrado reactivarse gracias a la liberación de algunas restricciones económicas y a que pueden ejecutarse en el comercio con remesas sin depender de la banca nacional, sin embargo, no así el caso de la construcción.

Hemos tenido estos últimos años una agonía indetenible, agravándose esta situación con dos años de pandemia que terminaron de paralizar la actividad.

Los factores que han incidido en esta caída y que han sido reportados por las empresas en nuestra encuesta de coyuntura trimestre a trimestre, son la falta de financiamiento, el marco regulatorio, inseguridad jurídica, servicios precarios, escasez de materiales, etc., donde se evidencia que el actor principal de la industria de la construcción es el Estado.

El Estado no solo es el encargado de generar políticas públicas adecuadas en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo económico y social del país, sino, además, actualmente, es el propietario de gran parte de los productores de materiales e insumos de la construcción como son: cemento, hierro, acero, aluminio, canteras, petroquímicas, etc.

En este entender y en ausencia de un cambio de dirección en la gestión que permita la incorporación del sector privado, la industria de la construcción cerró el 2022 sin actividad, sin inversiones, sin producción, con una mano de obra ociosa que migra a otros sectores y profesionales que ofrecen sus conocimientos y experticia en otros países.

¿Hubo algún hito destacado?

Realmente es muy poco lo que se puede mostrar. No hubo inversión en ejecución de obras y tampoco en el mantenimiento de la existente, lo cual se puede evidenciar en la deteriorada infraestructura y los ineficientes servicios públicos, tema que afecta cualquier oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social del país.

¿Cómo vislumbra 2023?

Mientras no exista una descentralización de los servicios y se tomen medidas que permitan la incorporación de otros actores como el sector privado en el encadenamiento productivo, no tendremos una reactivación significativa que se traduzca en una mejor calidad de vida para la población.

Estadio García Carneiro, ubicado en Macuto, estado de La Guaira. Estadio García Carneiro, ubicado en Macuto, estado de La Guaira.

Luego de la gran paralización que ha sufrido el sector construcción y sus empresas a lo largo de los últimos años, la falta de financiamiento resulta uno de los principales desafíos por afrontar.

En Venezuela existen empresas de construcción de gran trayectoria y profesionales muy calificados dispuestos a seguir construyendo país. Sin embargo, es necesario reglas de juego claras que permitan el regreso de las inversiones nacionales e internacionales para la construcción y rehabilitación de la infraestructura que requiere la población.

Esto permitirá nuevos mecanismos de financiamiento para el sector, el cual actualmente es totalmente dependiente de la renta petrolera.

¿Qué tendencias actuales en la industria de la construcción -como el uso de tecnologías avanzadas o la adopción de prácticas sostenibles- están en boga en el país?

El sector construcción venezolano ha permanecido en un letargo en los últimos nueve años, donde ante una paralización de aproximadamente el 98% es muy poco lo que nos hemos podido incorporar a las nuevas tendencias tecnológicas que permiten el desarrollo armónico, moderno, competitivo y sustentable de las ciudades. Sin embargo, la CVC desde hace algunos años viene promoviendo y capacitando a estudiantes y profesionales del área, en el conocimiento y aplicación del Building Information Modeling (BIM), el cual es una metodología de trabajo colaborativa, basada en el uso de un modelo tridimensional digital que permite producir y almacenar la información necesaria para gestionar, en todo momento, la ejecución de la obra, optimizando los procesos y minimizando los sobrecostos.

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos, de carácter obligatoria en los proyectos públicos. Sin duda, es una herramienta tecnológica que poco a poco ha ido incorporándose en los procesos de nuestras empresas del sector construcción.

¿Qué hace la Cámara en la promoción de las mejores prácticas y la mejora continua en la industria?

En la Cámara Venezolana de la Construcción desarrollamos constantemente programas, planes, proyectos y propuestas en beneficio del sector, sus empresas y sus trabajadores.

- Actualmente, promovemos el Plan Nacional de Mantenimiento, elaborado por la CVC, el cual identifica las inversiones que deben realizarse en la rehabilitación de la infraestructura existente en los sectores prioritarios del país, tal y como son: energía, agua y saneamiento, salud y transporte.

- Propuestas sobre el marco legal que afecta al sector de la construcción, a fin de reactivar la construcción privada en el sector inmobiliario y garantizar la transparencia, libre competencia, participación nacional en la contratación de obras públicas.

- Promovemos los modelos de Asociaciones Público Privada para la construcción, gestión y mantenimiento de la infraestructura y servicios públicos como una política pública que impulse la actividad y genere bienestar a la sociedad. Reactivación del Sistema Eléctrico Nacional a través de la aplicación de este modelo en plantas termoeléctricas estratégicas.

- Está puesto en marcha “IPA”: Información de Proyectos Autorizados por Alcaldías, el cual es una base de datos de proyectos privados permisados por las alcaldías de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Área Metropolitana de Caracas. Es un sistema georreferenciado que genera indicadores y estadísticas.

- Formación Dual, es un programa para la capacitación del personal de las empresas en oficios de la construcción. Actualmente contamos con 20 oficios en la plataforma puestos a la disposición, los cuales contribuyen al mejoramiento profesional de los trabajadores, incremento de la productividad de las empresas del sector y aumento de la calidad de los procesos de constructivos en las obras.

- Creación del BIM Forum Venezuela para la estandarización de esta metodología de trabajo colaborativo en la planificación, conceptualización, diseño, seguimiento y gestión de los proyectos, en aras de optimizar los procesos constructivos. Digitalización de la construcción. Nuevas tecnologías.

- Propuesta de nuevo Contrato Colectivo del Trabajo de la Industria de la Construcción (CCTIC), en alianza alianzas con las federaciones sindicales

- Participación en los comités técnicos de Fondonorma, ente encargado de procedimientos de calidad en Venezuela, para adecuación y actualización de normativa y la búsqueda de su aplicación.

¿Cuál es su perspectiva para los próximos años?

Somos optimistas en pensar que esta paralización que actualmente presenta el sector de la construcción se revertirá en los próximos años. Existe una necesidad creciente en materia de servicios públicos: energía eléctrica, agua y saneamiento, salud, educación, vialidad y trasporte (terrestre, aéreo y marítimo), que debe atenderse para generar bienestar a la población.

La participación del sector privado en este cambio es determinante, no solo incorpora nuevas fuentes de financiamiento, sino también aporta su experticia en la construcción, mantenimiento y gestión de la infraestructura, garantizando bienes y servicios de calidad con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan un desarrollo productivo, competitivo y sustentable en el país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES