Construcción vive crisis en Honduras

By Fausto Oliveira05 August 2014

Honduras construcción

Honduras construcción

La industria de la construcción de Honduras está pasando por un mal momento. Números oficiales dados a conocer por la prensa del país centroamericano esta semana reflejan una caída del 12,5% interanual en el primer semestre en la actividad empresarial del rubro, además de una caída de un 20% en la inversión pública en obras, respecto el primer semestre del año pasado.

Con este escenario negativo, la Cámara Hondureña de la Construcción reconoce que en los últimos años unos 500.000 empleos se han perdido en el sector. Obviamente, este número se distribuye por los sectores asociados a toda la cadena de valor de la construcción. Es decir, la caída de un 16% en el consumo de cemento entre el primer semestre de 2014 y el mismo período del año pasado suma a este triste resultado.

Los empresarios afirman que la economía del país se ha estacionado, por lo que la construcción residencial, que representa poco más del 53% de la actividad en el país, ha disminuido hacia los 388.000 metros cuadrados construidos en el primer trimestre, lo que de acuerdo a la Cámara es más de 100.000 metros cuadrados de pérdida respecto igual período de 2013.

El gobierno de Honduras responde a la crisis de la construcción con una cartera de proyectos exclusivamente por medio de asociaciones público-privadas. Lo que en el caso no parece funcionar, de acuerdo con los reclamos de la Cámara, porque la parte pública del financiamiento de proyectos no se cumple. El resultado es que la mayoría de los proyectos de infraestructura que podrían volver a mover el sector no salen del papel.

La esperanza del sector es para 2015, cuando se espera que algunos de los proyectos empecen a realizarse. Entre ellos, está un programa de viviendas sociales.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
Gigantes en acción
Las grúas Shuttlelift se distinguen por ser grúas industriales compactas para el mantenimiento de fábricas y operaciones de manejo de materiales
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES