Construcciones viales causan inundaciones en Chile

By Juliana De Andrade19 April 2016

Inundaciones Santiago

Inundaciones Santiago

Avenida Andrés Bello en Santiago, capital de Chile, se inundó este fin de semana pasado debido a las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el país. Además, la inundación del río Mapocho ha contaminado la red de agua potable dejando a un millón de personas sin el suministro.

Sin embargo, el río se desbordó no por qué ha excedido su capacidad, la emergencia ocurrió a causa de las obras viales que se llevan a cabo en el barrio de Providencia, conocido como "Sanhattan", que une la capital con las principales autopistas.

Las inundaciones han dejado tres avenidas intransitables y dos túneles inundados. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del país declaró alerta roja en 27 distritos de la región metropolitana. El Ministerio de Obras Públicas, al igual, ha declarado que aplicará multas y cargos civiles a las dos empresas encargadas de las obras, Costanera Norte y Sacyr, porque días antes de la catástrofe habría advertido a la empresa a tomar una serie de medidas para contener posibles accidentes con la lluvia que se presentaría. Como se señaló la entidad, esto no debería haber ocurrido, ya que el río tiene capacidad suficiente para la cantidad de agua que cayó, sin embargo, a pesar de las advertencias, la compañía no se unió a la propuesta y el agua entró a través de uno de los túneles en construcción y salió hacia la vía pública.

La empresa Costanera Norte no emitió ningún comunicado oficial, pero ha declarado a la prensa local que cumplió con el programa de contingencia ante el sistema frontal, pero el canal de desvío se reventó.

Durante el transcurso de la semana, los títulos de propiedad de la española Sacyr, negociados en las españolas del Ibex, la principal Bolsa de Madrid cayó un 2,18%.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES