Constructora brasileña invierte en innovación para segmento de la ingeniería civil

Constructora brasileña invierte en innovación para segmento de la ingeniería civil.

Profesionales de HM Engenharia Profesionales de HM Engenharia. (Foto: Divulgação)

Formados por profesionales de diferentes áreas de HM Engenharia, los grupos buscan crear soluciones innovadoras basadas en las oportunidades del mercado en las áreas de clientes, ESG, soluciones financieras, materiales y métodos y personas.

HM Engenharia, empresa constructora con más de 46 años de experiencia en el área de la construcción civil, ha desarrollado una nueva estrategia de innovación interna, los HM Squads, grupos de trabajo multidisciplinares y autogestionados para el desarrollo de proyectos innovadores en el segmento de la ingeniería civil.

Para cada territorio se formó una brigada, un grupo de trabajo multidisciplinar y autogestionado con un objetivo común: estructurar, desarrollar y aplicar ideas que impulsen la cultura y el funcionamiento de la empresa de construcción de una forma más holística, rápida y productiva.

En total, son 45 profesionales, divididos en 8 escuadras, que buscan construir soluciones innovadoras en áreas muy relevantes en el sector hoy en día, como: clientes, ESG (ambiental, social y gobierno corporativo), soluciones financieras, materiales y métodos y personas.

Desde el comienzo de esta iniciativa, estos empleados dedican entre 20 y 30 horas al mes de su jornada laboral -según la fase del proceso innovador- para intentar resolver los principales problemas del mercado actual y crear oportunidades que transformen el negocio de la empresa.

“Las brigadas buscan identificar problemas relacionados con los territorios internos, en las actividades diarias de la empresa, y generar resultados a través de metodologías de innovación”, dice Gustavo Nale, analista de innovación y facilitador de las brigadas.

Todos los proyectos generados por las escuadras pasan por el Comité de Innovación, en el que participa el Consejo de Administración Colegiado de HM y también su director general, André Leitão. Más que evaluar y seleccionar ideas, el Comité busca acompañar los proyectos desarrollados, sugerir caminos y dirigir estratégicamente las soluciones, optimizando el impacto positivo y la eficiencia de cada idea, desde su proceso de generación hasta su fase de implementación.

Este año, 39 ideas se lanzaron al embudo de innovación de HM, una herramienta de gestión y planificación para evaluar y priorizar las ideas innovadoras.

Entre estas ideas, 8 conforman el equipo de las soluciones mejor diseñadas y todas han superado ya la fase de prueba de concepto, que es una prueba de viabilidad y la penúltima del embudo. Tres de estas ideas ya han pasado a la última etapa y están siendo implementadas por la empresa; por ejemplo, la Plataforma HM Estelar: un ecosistema digital que fortalece la relación entre la constructora y los consumidores, además de ofrecer características y beneficios exclusivos, como la acumulación de Dotz (puntos) para descuentos en boletos HM, un marketplace y actualizaciones sobre el estado de los proyectos de construcción, entre otros.

Hasta ahora, todas las ideas ya están aportando valor a la empresa constructora y, a su manera, generando resultados. El objetivo, según Gustavo Nale, es siempre “identificar tendencias y producir nuevos negocios”, por lo que se espera que el proceso y la metodología de innovación se vuelvan cada vez más rutinarios y contribuyan a fomentar, en la planificación de HM Engenharia, el aprendizaje constante, la exploración exitosa de nuevas ideas y la estructuración del futuro de la construcción civil.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES