Constructora CCM: Innovando en construcción

By José Salinas14 March 2017

CCM Contratistas Civiles y Mecánicos es una compañía fundada en 1983 en República Dominicana y que actualmente cuenta con operaciones en ese país y Colombia, dedicada a ofrecer servicios de ingeniería, construcción y gerencia para proyectos de tipo comercial e industrial, que se destaca por el desarrollo de ingeniería con modelación en BIM (Building Information Modeling) como también por la construcción bajo métodología Tilt Up. La firma ha llevado a cabo además desarrollos de proyectos en Honduras y El Salvador.

Jenny Quinche, Directora Comercial y de Mercadeo de CCM en Colombia, conversó con CLA para comentar sobre los beneficios del BIM y del Tilt Up y para conocer su visión del mercado latinoamericano y las oportunidades que se le presentan a la empresa en la región.   

¿QUÉ VENTAJAS LES HA PRESENTADO EL USO DE LA TECNOLOGÍA BIM Y DE LA METODOLOGÍA TILT-UP?

En CCM, desde hace cerca de una década, nuestro Departamento de Ingeniería modela todos los proyectos haciendo uso de la Metodología BIM (Building Information Modeling) lo cual nos sirve para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio, que abarca la geometría de la edificación, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

En relación con la construcción, la metodología constructiva Tilt-Up representa una serie de beneficios los cuales son todos trasladados al cliente entre los que se cuentan: Menor costo de mantenimiento; reducción de costos de la operación; durabilidad y resistencia a climas extremos; ahorro en tiempos totales del proyecto; permite que el cliente ocupe su edificación más temprano, debido a que el piso se construye primero; las demás disciplinas que intervienen en la obra pueden iniciar labores mucho antes de lo tradicional; los paneles son estructurales y necesitan menos columnas intermedias; menor costo en primas de seguro, dado que el concreto provee mejor resistencia al fuego; y menor necesidad de aire acondicionado, gracias a que la masa termal en el concreto reduce las cargas pico de enfriamiento y calentamiento.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LOS QUE ESTÁ CCM ACTUALMENTE?

Para el caso de Colombia recientemente empezamos Etapas I y II del proyecto Complejo Comercial Marcas Mall el cual se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Cali y tendrá un área de más de 120.000 metros cuadrados, lo cual lo convierte en uno de los más grandes del país. La apertura al público está estimada para el segundo semestre del 2018; también estamos ad portas del inicio de obra durante el primer trimestre de 2017 de un centro de distribución para una compañía internacional muy conocida, de la cual por confidencialidad nos debemos reservar el nombre. En República Dominicana estamos ejecutando proyectos para la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), para Bunker, que es una empresa dedicada la prestación de servicios de gestión documental y para la firma colombiana Quala, fabricante de productos de consumo masivo, a la que le estamos construyendo una planta de producción y un centro de distribución.

 

¿PROYECTA CCM SEGUIR CON SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?

Absolutamente. Consideramos que el sector de construcción en Latinoamérica está en un interesante proceso de expansión, dado que muchas compañías multinacionales han decidido mediante importantes inversiones bien sea ingresar a esta región, o ampliar su participación en la misma. Adicionalmente, contamos con una oferta de valor integrada para el diseño y construcción de edificaciones comerciales o industriales de manera eficiente y competitiva, que resulta atractiva para compañías cuyo objetivo es contar con proyectos de altas especificaciones y sobre todo que les permita pronta ocupación.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES DE CCM PARA 2017?

Ampliar la participación de mercado en Colombia mediante la ejecución de importantes proyectos de edificaciones no residenciales asociadas a la expansión de importantes compañías que han decidido hacer nuevas inversiones y además poder incursionar en otros mercados de la región que también están en desarrollo y crecimiento.

 

¿CÓMO OBSERVA CCM EL PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA?

Uno de los principales factores que siempre ha rezagado el desarrollo y crecimiento de los países de Latinoamérica ha sido la deficiente infraestructura. Es ese el principal foco de inversión y mejora en el cual han estado trabajando fuertemente los gobiernos de nuestra región durante los últimos años, buscando elevar la competitividad, reforzando la capacidad productiva y la de exportación. Ello representa una importante oportunidad de crecimiento y expansión para las compañías del sector de ingeniería y construcción, porque no solo se destinan recursos al desarrollo de proyectos de obras públicas, que son una gran oportunidad para empresas del rubro que cuentan con la experiencia y capacidad para la ejecución de emblemáticas obras, sino que además se incrementa la confianza de grandes compañías multinacionales que desean estar presentes en nuestros países y aprovechar los beneficios de los tratados de libre de comercio que se han firmado alrededor del mundo. Para ello están dispuestos a hacer inversiones que les permitan tener instalaciones para manejar su operación local de manera eficiente. Es precisamente allí donde está la oportunidad para las demás empresas que participamos en el sector, sobre todo las que estamos orientadas a la ejecución de obras de tipo privado en sectores industriales y comerciales que también demandan grandes obras de edificaciones y/o plantas productivas. En este sentido las economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) han hecho importantes avances y por ende son mercados con un interesante potencial actual y futuro. 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Excavadoras: Nuevas energías
Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
Cargando versatilidad
Compactas o inmensas estos equipos van ganando terreno en las principales obras de movimiento de tierra del mundo
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES