Constructora chilena pide proceso de quiebra

Claro Vicuna Valenzuela

El aumento de precio de los materiales, una menor disponibilidad de mano de obra, la fuerte inflación que está experimentando el país y las interrupciones en la cadena logística que conllevan a un menor stock de disponibilidad de materiales, han sido algunos de los factores que han llevado a la constructora chilena Claro Vicuña Valenzuela a solicitar el proceso de quiebra. “La compañía anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2.500 personas”.

“Esta es la más dolora y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, informó la empresa por medio de un comunicado. “El volumen de deuda corriente con el que la empresa inicia este proceso de liquidación voluntaria asciende a los CLP$58.000 millones (monto cercano a los US$60 millones)”, indicó CVV.

Además de la situación estructural de la industria de la construcción, desde la constructora habrían aludido a responsabilidades de Gobierno, particularmente del ministerio de Obras Públicas de Chile, debido a la burocracia en la gestión de pagos. De acuerdo con CVV habría existido atraso en el curso de los estados de pago mensuales y retrasos en la tramitación de convenios de pago de obras ejecutadas y por ejecutar, así como la no recepción y finiquito de obras terminadas.

“La decisión del Ministerio de Obras Públicas de reajustar retroactivamente sus contratos, medida solicitada hace meses por la compañía; es tardía para Claro Vicuña Valenzuela”, puntualizó el comunicado. “La autoridad no sopesó la gravedad de la situación y hoy llegamos al punto de no continuar con nuestras operaciones”.

Es así como obras que estaba desarrollando CVV quedarán inconclusas, entre las que se cuentan el Bypass de Castro, el Hospital de Curacautín y la avenida principal de Angol. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, desmintió responsabilidad de la cartera asegurando que en los últimos meses le entregaron pagos por más de CLP$8.000 millones (unos US$8,2 millones).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES