Constructora colombiana quiere participar en licitación de terminal de Santiago

01 March 2011

Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Aeropuerto Arturo Merino Benitez

El año pasado pasaron por el aeropuerto de Santiago más de diez millones de pasajeros entre sus terminales nacional e internacional, más que su capacidad actual. Por ello y en cumplimiento con la Ley de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió adelantar la relicitación, programada originalmente para 2014. El proceso comenzará ahora dos años antes, en 2012 y el llamado a concurso se realizaría en los próximos días.

Ante este panorama ya apareció un nuevo interesado en el proceso, la constructora colombiana Odinsa. El presidente de dicha empresa, Luis Fernando Jaramillo, explicitó el interés de su compañía por obtener la licitación. Jaramillo mencionó, en una entrevista a medios colombianos, que se está analizando "con nuestros socios locales en Chile" entrar a pujar por la nueva concesión para el principal terminal aéreo del país, así como en otros aeropuertos. El plan de Odinsa se engloba en su estrategia de ampliación de sus negocios fuera de Colombia, con miras a llegar a Perú y Panamá, además de Chile.

La constructora ya está trabajando en un proyecto de características similares en Colombia: la concesión del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. En el proyecto se incluye la remodelación del terminal aéreo, con una inversión total de US$ 650 millones. Junto a la concesionaria, en El Dorado participan otras compañías como Opaín, que también se uniría a Odinsa en la licitación del aeropuerto en Santiago.

Aunque aún no se han presentado las bases para la licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el MOP ya dio cuenta del valor mínimo para entrar al concurso público, que ascendería a US$ 481 millones. El proyecto preliminarmente deberá incluir la remodelación completa del terminal y todas sus instalaciones.

Fuente / Diario Financiero.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES