Construir una casa con ladrillos de plástico

La asociación entre TETO Brasil y Amanco Wavin está consolidada y ya ha beneficiado a cientos de familias a través del suministro de productos en construcciones y con la realización de dos voluntariados corporativos presenciales en Sao Paulo.

A lo largo del mes de junio, la ONG TETO Brasil, en asociación con Amanco Wavin, ONG Saneamiento y Fuplastic, llevó a cabo la construcción de la primera Casa Semilla Eco Sostenible, levantada en la comunidad Porto de Areia, lugar fundado por recolectores de residuos reciclables localizado en Carapicuíba (SP).

Con capacidad para retirar dos toneladas de basura de la naturaleza, la casa, que será concluida en este mês, utiliza ladrillos de plástico recogidos en un proceso de logística inversa, separados en una clasificadora y triturados.

La iniciativa hizo posible la entrega de una casa completa de 27m² con salón-cocina, cuarto de baño, un dormitorio que permite la ampliación modular, instalación hidráulica y eléctrica, puertas y ventanas en marcos metálicos con una puerta interior de madera para acceder al dormitorio. La construcción contó con la colaboración de 20 voluntarios de las unidades de Amanco Wavin de São José dos Campos y São Paulo que fueron a TETO Brasil el 25 de junio para ayudar en la implementación de las soluciones hidráulicas, proporcionando materiales para la construcción y apoyando la ejecución de la casa, en una acción de voluntariado corporativo.

ANTES

La construcción, además de ser respetuosa con el medio ambiente, tiene el potencial de aportar más seguridad y dignidad a las familias de los residentes de la comunidad de Porto de Areia, como Rejane Alves da Silva, de 45 años. Madre de 9 hijos y abuela de 12 nietos, Rejane es la primera beneficiaria de la Vivienda Semilla Ecosostenible. Con problemas de salud que le impidieron tener trabajo y dificultades para pagar el alquiler de su anterior casa en Capão Redondo, el ama de casa tiene ahora un hogar donde reunir a su familia y empezar de nuevo.

Para el proyecto, Amanco Wavin se encargó de todas las tuberías y soluciones hídricas, incluido el sistema de recogida de aguas pluviales de la casa. Fuplastic suministró los bloques de plástico reciclable utilizados en la estructura de la construcción.

La ONG Biosaneamento actuó con el suministro e instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales. El sistema está compuesto por un biodigestor y una zanja de infiltración de efluentes.

Además de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, la entrega de la Vivienda Eco Sostenible es también un hito con potencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

DESPUES

“Proporcionar viviendas con una huella sostenible que proporcionen comodidad y seguridad a los brasileños que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una iniciativa que estamos orgullosos de apoyar. Esta acción conecta con los pilares de nuestro propósito que son el suministro seguro y eficiente de agua, un mejor saneamiento e higiene, contribuir a la construcción de ciudades mejores y más resilientes al clima y ofrecer soluciones eficientes e innovadoras para un mejor rendimiento de la construcción “, dice Glaucia Faria, Gerente de Sostenibilidad de Amanco Wavin.

“La Vivienda Semilla Ecosostenible es el proyecto más completo y sólido de TETO Brasil. Esto se debe a que, además del impacto social que la vivienda, aunque sea de emergencia, siempre tiene en la vida de las personas que se encuentran en situación de hipervulnerabilidad, se trata de un proyecto con un impacto medioambiental significativo, lo cual es especialmente importante si recordamos que las favelas son los lugares más afectados por los efectos de la crisis climática, como las inundaciones y las lluvias torrenciales, por ejemplo”, explica Lucas Borges, gerente de TETO Brasil en São Paulo.

Según el Presidente de la ONG Biosaneamento, Luiz Fazio, las Viviendas Ecosostenibles para Semillas representan dignidad para muchas familias que podrán contar con un tratamiento de aguas residuales adecuado y sostenible. “Para Biosaneamento, la consolidación de esta asociación con TETO en este nuevo modelo de casa es fundamental para llevar este proyecto a más familias. También queremos utilizar esta misma tecnología para hacer un proyecto de módulos sanitarios junto con TETO”, destaca Fazio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES