Construtech lanza una IA que ahorra dinero al comprar materiales de construcción

Una herramienta de EuConstruindo, empresa del Grupo Prospecta Obras, permite buscar presupuestos de construcción

Reformar o construir una vivienda es caro. El elevado precio de los materiales, así como la dificultad de encontrar buenos productos a un precio más asequible, suele lastrar el bolsillo de muchas personas, lo que acaba retrasando o impidiendo la consecución de este objetivo. Con la misión de revertir este escenario, EuConstruindo, empresa del Grupo Prospecta Obras, constructora especializada en análisis de datos para mapeo de obras, acaba de anunciar el lanzamiento de su IA para ayudar a quienes están construyendo o reformando a encontrar las mejores cotizaciones de los materiales que necesitan y así ahorrar dinero en sus reformas.

Disponible en el portal de la startup, la idea de desarrollar la tecnología surgió a partir de una dificultad constante identificada por la empresa: encontrar materiales de buena calidad a precios que no pesen en las finanzas. “A diferencia de otros sectores, en el de la construcción es más difícil encontrar online productos para obras sin gastar tanto. Además, el tiempo que se tarda en ponerse en contacto con las empresas del sector y obtener información sobre sus artículos suele ser muy largo, lo que provoca muchas quejas e, inevitablemente, mayores obstáculos para seguir adelante con el proyecto”, explica Wanderson Leite, fundador del Grupo.

Wanderson Leite, fundador do Grupo

La solución a este escenario se hizo evidente: cuanto más amplia sea la gama de opciones de cotización, mayor será el poder de negociación del comprador y, en consecuencia, su ahorro en la obra. Con esto en mente, la IA surgió como una forma de ayudarles en esta búsqueda, interactuando con los usuarios de forma fluida, dinámica y optimizada - sobre todo porque las empresas del sector ya han sido catalogadas por el algoritmo de Prospecta Obras.

Cuando los navegantes accedan al portal, se les presentarán dos opciones para solicitar un presupuesto: el formato antiguo, en el que tienen que rellenar un formulario con los materiales que necesitan para que el sistema envíe las solicitudes a los comerciantes registrados en el sistema; o la opción con IA, que, además de ofrecer el mismo servicio con mayor eficacia en el envío de solicitudes de presupuesto, también permite a los usuarios hacer preguntas, plantear dudas o pedir consejos sobre construcción.

Todas las solicitudes son supervisadas constantemente por la herramienta, que notifica a los consumidores en tiempo real el estado de su solicitud por correo electrónico. Se pueden realizar otros presupuestos de forma simultánea, de modo que dispongan del mayor número posible de precios que comparar para seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Cabe destacar que no es necesario registrarse para acceder a estas facilidades, ni tiene coste alguno. Y los beneficios de la IA se extienden a todos los extremos de la relación. “La idea con la tecnología es que los compradores reciban presupuestos de las mejores y más cercanas empresas de su entorno y, con ello, haya un mayor equilibrio en la competitividad del mercado”, argumenta.

El lanzamiento de la IA, según el fundador, reforzará aún más el objetivo de la startup de acortar la brecha entre quienes compran y quienes venden insumos, a través de una solución optimizada que facilite la búsqueda de los mejores precios. Además de gastar menos tiempo y dinero en este proceso, toda su experiencia se enriquece, lo que contribuye a que el sector se mantenga cálido, activo y la economía en constante crecimiento.

Aunque aún se encuentra en periodo de pruebas -que durará tres meses para identificar si necesita algún ajuste-, sólo el día del lanzamiento se recibieron más de cinco mil solicitudes de cotización para IA, lo que aumenta aún más las expectativas de crecimiento. “Sabemos que la Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar y ayudar al sector de la construcción a conseguir cada vez mejores resultados, y estamos seguros de que ayudará a todos los implicados a realizar su trabajo de una forma económica, fácil y dinámica”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES