Contrastes y proyecciones: la industria de la construcción en América Latina para 2023

GlobalDataLogo

La industria de la construcción en América Latina está proyectada a alcanzar los US$542.600 millones en 2023, con una ligera contracción del 0,5% en términos reales debido a la desaceleración en el sector residencial regional. A pesar de los desafíos presentes, se vislumbra un futuro prometedor, según los últimos pronósticos de GlobalData, que anticipa un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 2,5% entre 2023 y 2027.

“El crecimiento en el periodo de pronóstico será respaldado por la inversión del sector público y privado en proyectos de vivienda, en medio del aumento de la población, urbanización y el déficit de viviendas en expansión en la región”, destaca la compañía. Según estimaciones del gobierno de Uruguay, el país enfrenta un déficit habitacional de 60.000 a 70.000 viviendas, mientras que en Perú la brecha habitacional se estima en alrededor de 1,8 millones de viviendas.

A pesar de que se espera que el sector de la construcción residencial represente la mayor participación regional en términos reales en 2023, factores como la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la escasez de mano de obra calificada podrían limitar su crecimiento a corto plazo, según GlobalData.

En cuanto a otros segmentos, se proyecta que la construcción de infraestructura se expanda un 0,7% en términos reales en 2023, consolidándose como el segundo segmento más grande en la región. Este crecimiento está impulsado principalmente por las inversiones en proyectos viales y ferroviarios.

El sector de construcción de energía y servicios públicos ocupará el tercer lugar en términos reales en 2023, respaldado por la inversión en proyectos de energías renovables, telecomunicaciones, alcantarillado e infraestructura hídrica.

A pesar de una proyección de caída del 0,1% en 2023, el segmento de construcción institucional se espera que recupere impulso y crezca a una tasa anual promedio (AAGR) del 3,2% de 2024 a 2027.

En tanto, el sector de construcción industrial, representando un 7,7% en términos reales en 2023, experimentará una AAGR del 2,7% de 2024 a 2027. El enfoque en la diversificación económica por parte de los gobiernos de la región, junto con el aumento en el desarrollo de instalaciones de fabricación de automóviles en países como México, Brasil y Argentina, respaldará este crecimiento.

Finalmente, se espera un crecimiento lento en la industria de la construcción comercial en América Latina en 2023 debido al aumento de los costos de construcción y la disminución de las actividades hoteleras y de restaurantes, así como del flujo de turistas extranjeros en comparación con los niveles pre-pandémicos.

Análisis por país

En cuanto a la segmentación regional del mercado de construcción en América Latina, Brasil y México dominarán con una participación combinada del 57,3% en términos reales en 2023. Otros países clave incluyen Argentina, Chile, Colombia y Perú.

La industria de la construcción de Brasil se estima que permanecerá débil en la primera parte del periodo de pronóstico, debido a la presión de la inflación, tasas de interés elevadas y precios de construcción. Por otro lado, en México, se espera que la industria de la construcción crezca un 1,6% en términos reales en 2023, respaldada por el crecimiento económico continuo y la reanudación de importantes proyectos de infraestructura.

La industria de la construcción de Argentina se espera que disminuya un 2,2% en términos reales en 2023, una revisión a la baja desde la estimación anterior de una expansión del 2,3%, reflejando un entorno económico más desafiante. En el caso de Chile, se proyecta una contracción del 3,7% en 2023, después de un crecimiento marginal del 0,6% en 2022, debido a la presión inflacionaria intensa, tasas de interés elevadas, disturbios públicos y debilidad en la confianza del inversor.

Para concer más sobre este informe de GlobalData, haga clic aquí

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES