Contratistas desisten de planta nuclear en Brasil

12 August 2015

Angra 3

Angra 3

Cinco grandes constructoras brasileñas anunciaron desistimiento unilateral del contrato de construcción de la planta de energía nuclear Angra 3, firmado con la estatal Eletronuclear. El motivo de su decisión fue un impago de 140 días por parte de la contratante.

Tomaron esta decisión las empresas Odebrecht, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Techint.

La planta, que tenía su cronograma muy retrasado pero preveía inicio de pruebas de generación en 2018, ahora tiene su fecha de inauguración totalmente desconocida.

Dos otras contratistas del país permanecen en el contrato, EBE y UTC. Pero nadie hasta el momento sabe informar qué papel tendrán a partir de ahora, pues el consorcio responsable por la totalidad de la construcción se desarmó casi por completo.

La rescisión contractual unilateral prevé multa para la empresa privada en Brasil, en un caso de contrato hecho mediante licitación conducida por organismo público. Pero abogados especialistas ya afirmaron que una situación de impago de 140 días puede justificarlo, y dispensar las empresas de esta multa. El valor total de la construcción de Angra 3 es cercano a los US$ 4.500 millones.

Eletronuclear es una estatal subsidiaria de la estatal Eletrobras, la gran empresa de energía eléctrica de Brasil, que comanda todo el sistema eléctrico del país. La empresa matriz está en dificultades por las actuales investigaciones por corrupción, pues además de la Petrobras esta otra estatal fue mencionada.

Negociada en mercado accionario, Eletrobras pierde valor y además encuentra problemas de financiamiento debido a la mala gestión del sistema eléctrico en los últimos años.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES