Controlar los procesos

By Fausto Oliveira05 November 2015

Totvs

Totvs

Si durante una obra el uso de un equipo arrendado va a exceder su tiempo de contrato, y los gestores no reciben un pre-aviso, la constructora puede verse multada. Si el consumo de concreto en el sitio será mayor que el previsto y la administración lo desconoce, probablemente se demorará en pedir más hormigoneras.

Situaciones como éstas se presentan frecuentemente en los sitios de trabajo de construcción. Y mientras menos control de los procesos tenga la administración de la constructora, mayores serán los gastos y los tiempos necesarios para concluir los proyectos. Para auxiliar en la necesaria optimización de la gestión y evitar estos problemas, han ido surgiendo tecnologías de software de gestión integrada.

Una de ellas es lo que propone la empresa Totvs, de origen brasileño pero con presencia además en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Su producto Totvs Obras y Proyectos es un software que facilita la gestión de todo el proceso de una construcción pesada, desde la formulación de su presupuesto y proyecto básico hasta la ejecución final y entrega. En el camino, el programa recibe datos de prácticamente cualquier fuente relacionada con el proyecto y emite alertas de prevención con respecto a gastos y plazos, con el objetivo de evitar desembolsos y retrasos innecesarios.

Gustavo Bastos, director del segmento de construcción y proyectos de la empresa, explica que “en general, el seguimiento de lo que sucede en el sitio de trabajo es superficial, lo que produce una percepción equivocada de lo que está sucediendo. Cuando se allega mejor información a la gestión, se observa un mejor cumplimiento de plazos. Es casi seguro que siempre habrá imprevistos, pero lo que ofrecemos es alertar en todo momento sobre qué está sucediendo en el sitio”, dice el ejecutivo.

De acuerdo con Bastos, Totvs no hace proyecciones definitivas de ahorros financieros o de tiempo, porque esto es muy variable. “Hay clientes que nos reportan entre un 15% y un 20% de ahorros, y hay aquellos cuya operación es muy racionalizada y que tienen ahorros menores. Pero entre los clientes cuyo nivel de automatización es muy bajo, la percepción de ahorro es de hasta un 50%”, dice.

El ejecutivo de la firma de software afirma que el sector de construcción latinoamericano es en muchos casos anticuado en sus procesos de gestión. “En la construcción, suele suceder que la simple aplicación de nuestra solución de tránsito automático de documentos entre el sitio de trabajo y la oficina genera ahorros significativos”.

LEAN CONSTRUCTION

De acuerdo con su ejecutivo del segmento construcción, Totvs quiere estimular el uso de lo que se conoce como lean construction, o sea, agilidad, objetividad, eficiencia. “Queremos ayudar a las empresas contratistas a utilizar este concepto para garantizar que los recursos correctos se van hacia tareas correctas”, afirma.

Pero la incorporación de tecnología digital y móvil en la construcción no es exactamente una novedad, dado que ya no hay proveedor de máquina o insumo que no ofrezca algún tipo de software que permita seguir procesos y así mejorar el rendimiento de la operación. No obstante, Bastos comenta que dichos software de seguimiento de equipos o incluso el sistema BIM (building information model) pueden trabajar de forma complementaria generando información útil que puede ser incorporada para obtener una solución.

“El Totvs Obras y Proyectos tiene mecanismos de integración que permiten que se lo alimente con información proveniente de otros sistemas. En el caso de un equipo de línea amarilla que disponga de sistemas de telemetría, gracias a un sistema de integración, nuestro software recoge la información instantáneamente, sin el operador. Tenemos interfaces proyectadas para esto. La comunicación con el mundo externo es cada vez más común, es una exigencia del mercado”.

Obviamente, el sistema trabaja en terreno mediante una aplicación para recolección de información en el sitio de trabajo con instrumentos móviles, los que pueden ser los mismos smart phones o tablets de la constructora.

Entre los constructores que se han utilizado el sistema Totvs para gestión de la construcción se encuentran nombres importantes en Brasil, como OAS, Direcional Engenharia y Toniolo Busnelo, y en otros países de la región, como en Argentina, donde el Grupo Farallón es uno de sus principales clientes. Pero estos son sólo algunos de las compañías que la empresa de informática tiene autorización para informar públicamente. En sus documentos institucionales, afirma que sus soluciones son utilizadas por más de 1.600 constructoras.

Esta es una entre varias herramientas que pueden ayudar a la empresa contratista contemporánea a modernizar su forma de trabajo. Con el grado de competencia del mercado actual cada vez es más complejo generar mayores márgenes de rentabilidad. El control de los costos y procesos internos se están convirtiendo en herramientas esenciales para mantener o aumentar estos márgenes.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES