Contrusummit bate su récord de asistencia

Realizada en Florianópolis, la Construsummit 2023 reunió 1.500 personas, entre C-Levels, gestores y organizaciones gremiales, y calentó el debate sobre los desafíos habitacionales y el escenario para la industria de la construcción en el país.

Softplan realizó los días 13 y 14 la quinta edición de Construsummit, evento de gestión y tecnología dirigido al sector de la construcción, que reunió cerca de 1.500 personas y 77 conferencistas, generando el mayor networking entre gestores de la construcción realizado en Brasil.

Promovido por las soluciones Sienge, Construmarket, CV CRM, Prevision, Referea, Collabo y eCustos, el encuentro contó con la presencia de representantes de las principales organizaciones del sector - CBIC, ABRAMAT, ABRAINC, ABECIP - y de grandes nombres de la industria como Cury, Patriani, Falconi y Alphaville.

Crédito: Agência J. Somensi

La edición 2023 de Construsummit contó con la presencia de personas de todas las regiones de Brasil, además de reunir las soluciones más innovadoras extendidas desde la pre-obra hasta la post-venta, destacando todas las iniciativas de digitalización que componen el sector y las principales autoridades políticas y expertos en la industria y los negocios.

Entre los temas abordados estuvo el escenario económico para la industria de la construcción del país. Según Ieda Vasconcelos, economista jefe de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) y ponente en el Executive Forum, después de un paréntesis de más de 13 años, el segmento ha vuelto a crecer durante tres años consecutivos. En 2021 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción creció 9,7% y 6,9%, respectivamente, mientras que este año el aumento acumulado hasta julio fue de 1,5%. A pesar de la leve desaceleración, el economista ve un escenario optimista, señalando que el sector ha creado más de 600.000 nuevos puestos de trabajo desde la pandemia.

Si las perspectivas de la cadena económica son positivas para los próximos meses, el reto es diferente para la innovación. Para Lucio Soibelman, doctor y profesor honorario de la Universidad del Sur de California, uno de los protagonistas de la sesión plenaria, el principal problema es la falta de mano de obra cualificada para trabajar con la tecnología especializada de la construcción. “Los ingenieros tienen que ser más activos en su aprendizaje y comprender que la evolución tecnológica se está produciendo muy rápidamente. Veo que las principales dificultades en el mercado actual están en las interfaces, es decir, en la forma en que el ingeniero civil explica al ingeniero informático o a las otras áreas implicadas lo que necesita el software”, afirma.

Con su Ecosistema Tecnológico para la Industria de la Construcción, Softplan está actuando asertivamente para enfrentar este dolor, formando una nueva ola de especialistas en cómo transformar, integrar y hacer más sustentables los negocios de la construcción. Durante el evento, el Director Ejecutivo de Softplan para la Industria de la Construcción, Ionan Fernandes, anunció novedades como la integración nativa entre Sienge, la plataforma de gestión líder para el sector, y eCustos, software que permite elaborar presupuestos 10 veces más rápido. Conectar directamente las tareas de presupuestación y gestión de toda la fase de construcción es una iniciativa sin precedentes para el sector en Brasil y llamó mucho la atención de los participantes en el evento.

“Facilitar el día a día de los profesionales de la construcción integrando la cadena, simplificando los procesos y garantizando el ahorro de tiempo y recursos es una realidad dentro de nuestro negocio. Nuestro objetivo es seguir ampliando esta transformación mediante la organización de eventos como este, que calientan el debate y proporcionan una oportunidad para la creación de redes entre los actores de todo Brasil”, explica Ionan. El ejecutivo también presentó el lanzamiento de la herramienta de inteligencia artificial en Sienge y CV CRM, una plataforma especializada en el mercado inmobiliario, y la expansión de la metodología Lean Construction (Línea de Equilibrio) a la etapa de pre-construcción, a través de Prevision, una solución centrada en la planificación de la construcción.

En este escenario de priorización de la eficiencia productiva y de la industrialización de la cadena, José Carlos Martins, Presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) para el período 2014-2022, afirma que productividad y sostenibilidad son palabras clave para la supervivencia de las constructoras en los próximos años. Para él, el diferencial del evento está en el predominio de las generaciones más jóvenes en los debates y en los negocios. “El sector necesita mucho esta oxigenación. Hace unos años, no era atractivo trabajar en la construcción. Hoy, con este intercambio de información, todo es más accesible, sobre todo para los nuevos grupos que se incorporan al segmento”, subraya.

Para Rodrigo Navarro, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción (ABRAMAT), la creación de más empleos es fundamental para el desarrollo del sector y para el crecimiento económico del país. “El papel del ecosistema de la construcción y de la tecnología en este segmento es fundamental, así como la reanudación de la Reforma Tributaria en el Congreso, la reducción progresiva de las tasas de interés y el control de la inflación”, concluye.

Construsummit se consolida con una nueva propuesta de evento para el sector

El sector ha creado más de 600.000 nuevos puestos de trabajo desde la pandemia. Crédito: Agência J. Somensi

Con un staff compuesto 100% por profesionales que operan las soluciones de Softplan para la industria de la construcción y una programación que destacó a varios clientes que han logrado excelentes resultados a través de la transformación digital, Construsummit acercó al público una experiencia única de networking. El contenido de alto nivel se sumó al intercambio de experiencias, que se extendió a aquellas personas de la organización que conocen en profundidad la realidad del sector de la construcción. El networking generó más de 2.200 nuevas oportunidades potenciales de negocio entre empresas del grupo y miembros del ecosistema.

Celebrado con el objetivo de conectar a los profesionales de la industria de la construcción y potenciar el networking para impulsar la innovación y las buenas prácticas de gestión en el sector, el evento neutraliza la huella de carbono y apoya proyectos sociales que llevan a cabo acciones para mejorar la estructura de comunidades desfavorecidas. Este año ha contado con 38 empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran B3, Unipar, Weni, Housi, Acate, Digit.ai, Mentor Construção, PlanRadar, Analize, CERC, Checklist Fácil, CREA-SC, DATALAND, EverSee, Falconi, Hinc, Infinit Bank, Nexxera, Nydus, On SAC, Cruz, Pado, Crown, AEON VR, Clicksign y Katsuki.

Construsummit ya ha sido confirmada para 2024.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES