COP-28: El CNI presenta propuestas para las negociaciones de la Conferencia sobre el Clima

El documento reúne recomendaciones para desarrollar la agenda climática, como la financiación climática, una estrategia para aplicar la NDC y la regulación del mercado mundial del carbono.

Definir una estrategia para descarbonizar la economía, avanzar en la implantación del mercado mundial de carbono y movilizar a los países para la financiación climática.

Foto: CNI

Estas son algunas de las acciones defendidas por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) para las negociaciones brasileñas en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Las propuestas se encuentran en el documento Visión de la Industria para la COP28, que reúne las principales medidas consideradas necesarias por el sector industrial para el desarrollo de la agenda climática y las acciones más relevantes para el país en las negociaciones.

Principales recomendaciones:

1. Global Stocktake Assessment (GST) - transparencia de las NDCs

CNI está a favor de definir la estrategia de implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Brasil. Pero, ¿qué significa esto? Desglosémoslo:

El Acuerdo de París - un compromiso global sobre el cambio climático que establece objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) - fue el punto de partida para la creación de las NDCs;

Su funcionamiento es el siguiente: los países participantes deben presentar, de forma voluntaria, lo que son capaces de hacer para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC mediante un plan de reducción de emisiones de carbono. En otras palabras, la NDC representa el compromiso de cada país con la descarbonización de la economía;

En la COP-28 se hará público el primer Balance Global (GST). Se trata de un mecanismo de transparencia del Acuerdo de París, previsto en el artículo 14, cuyo objetivo es evaluar y dar a conocer el progreso colectivo de los países miembros en relación con los objetivos a largo plazo del acuerdo;

La NDC de Brasil exige una reducción del 37% de las emisiones para 2025 y del 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2005;

a pesar de ello, la NDC no ofrece detalles ni medidas que indiquen cómo se implementará el objetivo y a qué sectores o segmentos se daría prioridad, lo que hoy la hace imprecisa;

y se espera que el Balance Global (GST) se convierta en un parámetro para la toma de decisiones y la inversión, guiando las acciones de los países para cumplir con sus NDC.

Por ello, CNI considera fundamental que el gobierno comunique, de forma transparente y estratégica, las medidas y políticas sectoriales que se adoptarán para implementar el objetivo fijado en la NDC.

Como el GST analizará tres áreas temáticas - mitigación, adaptación y medios de implementación - la definición de una estrategia de implementación de la NDC es esencial para que esta evaluación sea viable y para garantizar que este seguimiento sea transparente.

2. El mercado mundial del carbono

Aunque en las dos últimas COP (COP26 y COP27) se llegó a un consenso sobre algunas de las reglas del Artículo 6 del Acuerdo de París, que trata del mercado de carbono, hay algunos puntos aún en discusión que requerirán atención en la COP28.

Uno de ellos es el Artículo 6.2, que permite a los países intercambiar entre sí los llamados Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO, por sus siglas en inglés). Esto significa que los resultados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un país pueden transferirse a otro, que a su vez puede contabilizar estos resultados para su objetivo nacional.

Este año se debatirá la necesidad de vincular los registros nacionales al registro internacional, lo que permitiría un sistema global de seguimiento de los ITMO. En este sentido, el CNI sostiene que Brasil debe tener “especial atención en el contexto de la creación de un mercado nacional de carbono”.

Otro punto es el artículo 6.4, que permitirá al sector privado invertir en proyectos de reducción de GEI y crear créditos que puedan ser comercializados en el futuro mercado global de carbono o compensar los objetivos de reducción de emisiones establecidos a través de las NDCs.

Existe la preocupación de que la realidad brasileña de las actividades de eliminación de GEI sea tenida en cuenta y no inhiba la posibilidad de desarrollar proyectos en este nuevo mecanismo de mercado.

Además, la industria defiende la transición justa y segura de los proyectos y metodologías que estaban vigentes en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), instrumento que está en vigor desde el Protocolo de Kyoto, en 1997, y que será sustituido por el nuevo mecanismo, el Mecanismo de Desarrollo Sostenible (MDS).

Pero, ¿qué significan estas siglas?

El MDL consistía en desarrollar proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los proyectos MDL se llevaban a cabo en países menos desarrollados y en vías de desarrollo, que podían vender las reducciones de GEI, llamadas Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) a los países desarrollados, ayudándoles a cumplir sus objetivos y compromisos.

El MDS pretende dar continuidad a la experiencia del MDL, que, según datos del Ipea, se ha traducido en inversiones de unos 32.000 millones de dólares en los últimos 15 años en la economía brasileña, con 124 millones de toneladas de emisiones de GEI que han dejado de liberarse a la atmósfera.

Según un estudio realizado por la CNI, en determinadas condiciones económicas, el MDS tiene potencial para aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en unos 30.000 millones de reales y fomentar la creación de 70.000 puestos de trabajo hasta 2030.

3. Financiación y adaptación al cambio climático

Durante la COP28, se espera que los países desarrollados presenten propuestas concretas para cumplir su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo. Aún no se sabe si compensarán de alguna manera las cantidades no aportadas en años anteriores.

También debe discutirse un nuevo objetivo de financiación, incluidos los detalles para garantizar su consolidación, como el calendario, los tipos de financiación, los instrumentos y las fuentes de acceso. En este caso, Brasil debería participar más activamente en los debates y contribuir a la consolidación del nuevo objetivo, teniendo en cuenta la realidad del país y las principales necesidades de financiación.

En cuanto a la agenda de adaptación, la CNI recomienda que sea tratada de la misma forma que la agenda de mitigación, considerando que Brasil también tiene grandes vulnerabilidades climáticas. Durante la COP27, se creó un programa de trabajo para tratar el Objetivo Global de Adaptación, pero se decidió que se prorrogaría un año más, estando prevista su conclusión para la COP28.

A nivel nacional, la Confederación aboga por el desarrollo de una Estrategia Nacional de Adaptación para subvencionar este proceso y definir las mejores estrategias de afrontamiento para el país, así como las necesidades de financiación climática.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES